Liguilla 2023: dónde ver la ida de los Cuartos de Final de la Liga MX

No te pierdas ni un sólo partido de la Liga MX con nuestra guía de horarios y canales de transmisión

Guardar

Nuevo

Chivas y Pumas se han enfrentado cinco ocasiones en liguilla y el saldo está a favor del club universitario (X @PumasMX)
Chivas y Pumas se han enfrentado cinco ocasiones en liguilla y el saldo está a favor del club universitario (X @PumasMX)

La liguilla de la Liga MX arranca. Los ocho mejores equipos del Apertura 2023 se enfrentan en el primer partido de los cuartos de final, un juego que será clave en el avance de la fiesta grande y en la definición de los próximos campeones del futbol mexicano.

En esta edición, los cuatro clubes punteros de la competición que arrancarán la fiesta grande jugando como visitante son América, Monterrey, Tigres y Pumas. Mientras que los anfitriones son: León, Atlético de San Luis, Puebla y Guadalajara.

Aquí está la lista completa de dónde ver todos los partidos. Así que toma nota, alista las botanas y las bebidas, ponte cómodo y no te pierdas ninguno de los encuentros.

¿Cómo quedan los cuartos de final de la Liga MX 2023?

Los cuartos de final de ida de este jueves son los siguientes:

Puebla vs Tigres

Fecha: 30 de noviembre

Horario: 19:00 horas

Canal de transmisión: Tv Azteca

Estadio: Cuauhtémoc

Guadalajara vs Pumas

Fecha: 30 de noviembre

Horario: 21:05 horas

Canal de transmisión: TUDN y TV Azteca

Estadio: Estadio AKRON

Para conocer más detalles sobre la Liga MX, los partidos, los planteles, jugadores y demás estadísticas, existe la página web oficial, al cual puedes ingresar dando clic en este enlace.

Antecedentes en liguilla

La última vez que se enfrentó Tigres y Puebla en instancias finales de la Liga MX fue en el repechaje del torneo Clausura 2023 (X @LigaBBVAMX)
La última vez que se enfrentó Tigres y Puebla en instancias finales de la Liga MX fue en el repechaje del torneo Clausura 2023 (X @LigaBBVAMX)

Es la segunda ocasión que Tigres y Puebla se ven las caras en cuartos de final de la Liga MX y la tercera en instancias finales. La primera serie entre felinos y camoteros en liguilla se disputó en el Torneo Verano 2001, en esa ocasión los poblanos clasificaron a esta instancia después de vencer 5-4 en el repechaje al Atlas, mientras que los universitarios consiguieron su boleto por quedar en la primera posición del Grupo 2.

En el partido de ida “La Franja” logró sacar un buen resultado en el Estadio Cuauhtémoc y ganó por un marcador 3-1, posteriormente consiguió su boleto a semifinales con un empate 2-2 en el Estadio Universitario.

Pumas y Chivas se han enfrentado en cinco ocasiones en liguilla, los auriazules tiene un récord positivo en estas instancias con tres victorias sobre el “rebaño sagrado” e incluso ganaron la serie más importante: la final del Clausura 2004, que se definió en penales por un marcador de 5-4; Rafael Medina fue quien falló el último penal de la tanda.

En el Clausura 2011 se registró la última serie en liguilla entre ambos equipos, Pumas consiguió su pase a la final por un marcador global de 3-1 y posteriormente se coronó campeón en Ciudad Universitaria contra Monarcas Morelia.

La nueva liguilla: se va el repechaje y llega el Play In

La Comisión Disciplinaria de la Liga MX habló sobre el grito que tuvo lugar en el partido entre Cruz Azul y León. (Foto: Twitter/@EstadioAzteca)
La Comisión Disciplinaria de la Liga MX habló sobre el grito que tuvo lugar en el partido entre Cruz Azul y León. (Foto: Twitter/@EstadioAzteca)

A partir del Apertura 2023, la clasificación a la liguilla será diferente. Desapareció el polémico “repechaje” por un estilo más estadounidense llamado “Play In”.

Ahora, los clubes que podrán buscar el campeonato serán aquellos que se encuentren en los primeros 10 lugares de la tabla general de posiciones.

Los primeros seis puestos clasificarán de forma directa a los cuartos de final de la liguilla, mientras que los cuatro restantes pelearán en el “Play In” –una especie de repechaje– por dos lugares en la fiesta grande.

El primer partido del “Play In” será entre el séptimo y octavo puesto de la tabla general. El ganador pasará directamente a la liguilla.

El segundo encuentro del “Play In” será entre el noveno y décimo lugar de la clasificación. El ganador se enfrentará al perdedor del primer partido de la serie y quien salga vencedor será el último invitado a la fase final.

Así los cuartos de final del torneo se disputarán de la siguiente manera: El primero y segundo lugar de la competición se enfrentarán a los dos clasificados por “Play In”, el tercero jugará ante el sexto y el cuarto contra el quinto.

A diferencia del Play In, los partidos de la liguilla se disputan en encuentros de ida y vuelta, clasificando el que tenga mejor resultado en el marcador global, es decir, con la suma de los goles en ambos partidos.

En el caso de que haya empate en el global, pasará a la siguiente ronda el que haya quedado en mejor posición de la tabla general.

El único encuentro que no se define de esta manera al verse en un empate global es la final. De ser así se juegan tiempos extra y penales, de ser necesario, para definir al campeón.

Guardar

Nuevo