Huachicol en CDMX: hallan posible toma clandestina de combustible en la colonia Jardín Balbuena

Investigan si esta toma ilegal está relacionada con las tres halladas en la zona en el último año

Compartir
Compartir articulo
La toma fue ubicada en el número 651 de la calle de Lorenzo Boturini. Foto: X/@denunciajbmx
La toma fue ubicada en el número 651 de la calle de Lorenzo Boturini. Foto: X/@denunciajbmx

La noche del lunes fue detectada una posible toma clandestina de combustible al interior de un inmueble en la calle de Lorenzo Boturini, colonia Jardín Balbuena de la alcaldía Venustiano Carranza, aunque el predio quedó asegurado por las autoridades de la Ciudad de México, ninguna persona fue detenida.

El hallazgo fue gracias a una denuncia ciudadana, además de que personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) detectó que era débil la presión en los ductos de combustible que corren por la zona. Fue entonces que se desplegó un operativo para encontrar el sitio donde estaban ‘ordeñando’ hidrocarburos y dieron con el número 670 de Lorenzo Boturini.

A dicha vivienda llegaron elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, quienes acordonaron la zona y, junto con personal de Pemex, encontraron la posible toma que media alrededor de una pulgada; además, en la casa también confiscaron un par de camionetas tipo estaquitas que tenían doble fondo, y varios bidones en los que presuntamente almacenaban el combustible robado.

En el sitio asegurado también se dio cita personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México para verificar la situación y descartar daño para los vecinos. Las autoridades investigan si esta posible toma clandestina está relacionada con las que han sido halladas en el último año en el mismo perímetro.

En el último año, han detectado al menos cuatro tomas clandestinas en el mismo punto de la Venustiano Carranza. Foto: ADN 40
En el último año, han detectado al menos cuatro tomas clandestinas en el mismo punto de la Venustiano Carranza. Foto: ADN 40

Van varias tomas clandestinas halladas en la Venustiano Carranza

Apenas el 14 de octubre, fue detectada una toma clandestina de combustible en el cruce de Lorenzo Boturini y la avenida Eje 3 Oriente Francisco del Paso y Troncoso, con dirección al Viaducto Miguel Alemán; debido al hallazgo, las autoridades tuvieron que cerrar dicha vía principal hasta que se pudiera descartar riesgo para la población de la colonia Jardín Balbuena y los automovilistas que pasan por la zona.

El 20 de julio, las autoridades de la Ciudad de México y de Petróleos Mexicanos dieron otro golpe al huachicol cuando aseguraron otra toma clandestina en el mismo punto anterior, por lo que tuvieron asegurar la zona ya ésta se encontraba debajo de una excavación irregular que todavía tenía escombros en la superficie.

Finalmente, el 30 de diciembre del año pasado, en el mismo cruce de Lorenzo Boturini con Francisco del Paso y Troncoso fue acordonado debido al hallazgo de otra toma clandestina de combustible que fue detectada cuando personal de Pemex notó baja presión en los ductos que corren por la zona.

México actualmente no cuenta con un mapa oficial sobre los ductos, debido a que argumentan que es para procurar la seguridad nacional, sin embargo, las personas que roban combustible han ubicado concretamente los puntos donde es posible hacer la ordeña, como en el caso de la colonia Jardín Balbuena; la organización CartoCrítica junto con la Fundación Heinrich Böll mapearon los ductos y se puede apreciar que, en efecto, en esa región de la alcaldía Venustiano Carranza corren poliductos petrolíferos.

En dicha zona de la Venustiano Carranza corren poliductos petrolíferos. Foto: CartoCrítica y Fundación Heinrich Böll
En dicha zona de la Venustiano Carranza corren poliductos petrolíferos. Foto: CartoCrítica y Fundación Heinrich Böll