¿Cuánto se le debe dar de aguinaldo a una empleada del hogar? Esto es lo que dice la ley

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo mínimo corresponde a 15 días de salario

Compartir
Compartir articulo
Las trabajadoras del hogar deben de recibir aguinaldo (Especial)
Las trabajadoras del hogar deben de recibir aguinaldo (Especial)

Cada vez está más cerca la fecha en la que los trabajadores recibirán el pago de su aguinaldo, un derecho que las empresas o empleadores deben proporcionar a sus subordinados el cual se debe entregar en el mes de diciembre.

El aguinaldo es un derecho que los empleadores deben de proporcionar independientemente de la labor que realizan sus trabajadores, por ejemplo, en el caso de las personas que se desempeñan realizando labores relacionadas al cuidado y mantenimiento del hogar también tienen derecho a recibir dicho beneficio.

Es importante puntualizar en que de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), el aguinaldo mínimo corresponde a 15 días de salario, además de que en el artículo 334 Bis se estipula que las personas trabajadoras del hogar tienen el derecho de recibir aguinaldo, y no solo eso, pues también se les debe de brindar otras prestaciones.

Según lo que dicta el artículo 87 de dicha ley “los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos”.

El aguinaldo debe pagarse antes del 20 de diciembre (Foto: Twitter@HOAC_es)
El aguinaldo debe pagarse antes del 20 de diciembre (Foto: Twitter@HOAC_es)

¿Cómo pueden calcular su aguinaldo las personas trabajadoras del hogar?

De acuerdo con información compartida por la Cooperativa para el Desarrollo Integral para las Personas Trabajadoras del Hogar (CACEH), hay una manera muy sencilla para que las personas que se desempeñan en las labores ya comentadas puedan calcular el monto que deberán recibir como aguinaldo.

La manera para calcular la cantidad que se debe recibir como aguinaldo, aunque aplica en caso de haber trabajado durante todo el año y es la siguiente:

1- El sueldo mensual se divide entre el número de días del mes.

2- El resultado del cálculo anterior se debe multiplicar por 15 días.

3- El resultado es el pago de aguinaldo anual.

A continuación compartimos un ejemplo que puede ayudar a conocer con mayor claridad el cálculo que debe realizarse para conocer la cantidad que se debe recibir.

En caso de trabajar todo el año y suponiendo que se labora un día a la semana con un salario de 350 pesos por día, el sueldo mensual es de mil 400 pesos, el cual se debe dividir entre 30 días.

Por lo anterior, el resultado da un sueldo diario de 46.66 pesos, lo que se debe multiplicar por los 15 días que corresponden como aguinaldo, dando un total de 699.9 pesos.

Conoce el monto que deben recibir las trabajadoras del hogar de aguinaldo

Créditos: (X/CACEHmx)
Conoce el monto que deben recibir las trabajadoras del hogar de aguinaldo Créditos: (X/CACEHmx)

Otro ejemplo que puede dar pauta sobre la cantidad a recibir es que en caso de solamente haber trabajado nueve meses durante el año con un salario de 233.33 pesos. Por lo anterior, se puede deducir que el número de días laborados fueron 270, lo que se debe de dividir entre el número de días del año que son 365.

La división antes mencionada dará 0.73 como resultado, lo que se debe multiplicar por los 15 días que se deben de pagar por ley. Lo que dará 10.95 que son los días proporcionales a pagar. Los 10.95 se deben de multiplicar por el salario mencionado al inició del ejemplo que es 233.33, lo que dará como resultado la cantidad que se debe recibir que son 2 mil 554.96 pesos.

Se puede calcular de manera sencilla el pago correspondiente al aguinaldo 
(Foto: archivo)
Se puede calcular de manera sencilla el pago correspondiente al aguinaldo (Foto: archivo)

¿Cómo denunciar por incumplimiento en el pago del aguinaldo?

Si algún trabajador no recibe el pago del aguinaldo en tiempo y forma, puede asistir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), ubicada en Doctor José María Vertiz, número 211, colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc o a alguno de los tribunales laborales en donde se debe presentar el caso para que se pueda llegar a un acuerdo, o en dado caso que se le imponga a una sanción al empleador.