Secuestraron a cinco personas en Taxco; tres son periodistas

Las organzación Artículo 19 ha urgido a las autoridades municipales y estatales a actuar para localizarlos con vida

Compartir
Compartir articulo
De izquierda a derecha: Marco Antonio Toledo Jaimes, Silvia Nayssa Arce Avilés y Alberto Sánchez Juárez (Fotos: FGE)
De izquierda a derecha: Marco Antonio Toledo Jaimes, Silvia Nayssa Arce Avilés y Alberto Sánchez Juárez (Fotos: FGE)

Tres periodistas han sido secuestrados en la última semana en el municipio de Taxco de Alarcón, uno de los llamados Pueblos Mágicos del estado de Guerrero.

De acuerdo con la organización defensora de la libertad de expresión, Artículo 19, Marco Antonio Toledo Jaimes, director del Semanario Espectador de Taxco, y los líderes del medio digital RedSiete, Silvia Nayssa Arce Avilés y Alberto Sánchez Juárez, fueron privados de su libertad los pasados 19 y 22 de noviembre, respectivamente.

El primero en desaparecer fue Toledo Jaimes, quien además de dirigir el Semanario también era corresponsal de Informe 24 de Chilpancingo y del canal de noticias N3 Guerrero de Acapulco. Su domicilio fue invadido por un comando armado, que además de secuestrarlo a él, tomó también a su esposa Guadalupe Denova y a su hijo Alberto, de 28 años; ambos trabajaban en el sector salud. La casa fue saqueada, llevándose dispositivos electrónicos y de comunicación.

Marco Antonio tiene una carrera en reportajes enfocados en política y seguridad; recientemente criticó en una publicación un presupuesto aprobado por el gobierno municipal. Por su trabajo ya había sido objeto de amenazas previas.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

En un suceso separado, Nayssa Arce y su esposo Sánchez Juárez fueron secuestrados en las inmediaciones de su lugar de trabajo, un medio reconocido por cubrir noticias locales. Sin embargo, recientemente realizaron coberturas de los procesos de reconstrucción en el Puerto Acapulco post-huracán Otis.

Cabe mencionar que Silvia fue directora de Comunicación Social durante los dos últimos gobiernos de Taxco, con el priísta Omar Jalil Flores y con el panista Marcos Efrén Parra Gómez. Además, por amenazas que recibió por parte de la delincuencia cerró su portal de noticias “La Pulga Biónica”.

La activista mexicoestadounidense Julissa Arce, hermana de una de las víctimas, han recurrido a las redes sociales para exigir la atención del gobierno estatal y la sociedad en la búsqueda de los desaparecidos.

“Mi hermana Silvia Nayssa Arce Avilés y cuñado Alberto Sánchez, quienes son periodistas, fueron privados de su libertad por civiles armados en Taxco [...] Mi sobrinos que tienen tres y cinco años y mi sobrina que tiene 13 años los necesita, yo los necesito”

Ante esta situación, Artículo 19 exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) una respuesta inmediata para estos crímenes contra la libertad de expresión y la activación de los mecanismos de protección para los colegas y familiares de las víctimas.

Al respecto, la FGE informó a través de un comunicado que ya inició una carpeta de investigación por la desaparición de las cinco personas.

Según la fiscalía en ese municipio opera el cártel La Familia Michoacana y La Federación. Estas organizaciones han establecido un control férreo contra la población: ellos establecen precios y hasta la distribución de productos de la canasta básica.

Incluso, Taxco, gobernado por el morenista Mario Figueroa, se está convirtiendo en una zona de silencio, pues ejercer el periodismo es casi imposible; muchos reporteros han decidido autocensurarse y otros de han desplazado.

El alcalde morenista de Taxo, Mario Figueroa (Foto: especial)
El alcalde morenista de Taxo, Mario Figueroa (Foto: especial)

Desde 2009 hasta 2023, Guerrero acumula 425 ataques contra periodistas y se posiciona como el segundo estado más letal para la prensa en México, con un total de 17 asesinatos de comunicadores, siendo el caso más reciente el de Nelson Matus Peña.

Según el Comité para la Defensa de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) después de los países en guerra como Ucrania y Palestina, México es el más peligroso del mundo para ejercer el periodismo

Tan solo durante la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador se han registrado al menos 42 asesinatos de periodistas en posible relación con su labor.