López-Gatell se dijo despreocupado por denuncias relacionadas a su gestión en la crisis de COVID-19

Además, personas trans le reclamaron por escasez de medicamentos, vacunas y condones

Compartir
Compartir articulo
(Foto: X/@HLGatell)
(Foto: X/@HLGatell)

El polémico ex subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó este jueves que no le preocupan las denuncias en su contra por su cuestionada gestión durante la crisis sanitaria de COVID-19, a la que muchos califican como “negligente”.

Tras su asistencia a un evento en la Cámara de Diputados, el llamado “zar del coronavirus” señaló que dichas acciones legales son “politiquería” porque provienen de sectores “conservadores” que han perdido sus privilegios y poder, como los legisladores del PRI, PAN y PRD. Sin embargo, entre los denunciantes también están familiares de víctimas del virus:

“No, en ningún momento me ha preocupado. Se ha hablado de algunas denuncias, hay mucha politiquería y mucha propaganda de quien sabemos que vienen: los grupos conservadores que perdieron privilegios, que perdieron el poder del control público y hoy están muy enojados porque la transformación sigue adelante”

Cabe recordar que en los último meses López-Gatell realizó precampañas en la Ciudad de México en busca de ser el candidato de la autollamada Cuarta Transformación (4T) a la jefatura de gobierno en 2024; o bien, senador de la República, lo que opositores y analistas leyeron como la “búsqueda de fuero” ante un posible juicio político en su contra.

Pero no consiguió los votos necesarios en la encuesta interna. Ahora, su futuro en la función pública dependerá de las decisiones de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la 4T, por lo que aseguró no contar con un plan predeterminado sobre su trayectoria política o administrativa:

“En su momento la Coordinadora Nacional de la Defensa de la Transformación, la doctora Claudia Sheinbaum, hará las propuestas de dónde considera que cada uno deba participar”, expresó.

Personas trans le reclamaron por escasez de medicamentos

Por otra parte, López-Gatell enfrentó reclamos por desatención a la comunidad trans en su período como exsubsecretario de Salud.

(Foto: X/@MARIACLEMENTEMX)
(Foto: X/@MARIACLEMENTEMX)

Durante la conferencia “Transversalidad de la salud pública en la 4T” realizada en la Cámara de Diputados, integrantes de la comunidad expresaron críticas por la falta de medicamentos y atención sanitaria, incluyendo la escasez de vacunas contra el VPH y de condones en centros de salud.

Gatell, quien no ocupa actualmente un cargo público, señaló que las denuncias son promovidas por “grupos conservadores”, y rechazó confrontar los reclamos, afirmando que está acostumbrado a dichas situaciones.

El exfuncionario fue señalado de priorizar a niños y niñas en la vacunación del VPH, excluyendo a personas trans que, según una asistente, están más expuestas al contagio por su trabajo sexual.

Al respecto, el ex funcionario aseguró que antes de dejar su cargo corrigió la omisión incluyendo a este grupo poblacional en el programa de vacunación. En una postura no confrontativa, manifestó su desapego a las críticas:

(Foto: X/@MARIACLEMENTEMX)
(Foto: X/@MARIACLEMENTEMX)
“No me molesta que se saquen el coraje contra mí, ya estoy acostumbrado”.

La diputada trans de Morena, María Clemente, tuvo que dar por finalizada la conferencia ante la prolongación de los reclamos.

Además, críticas adicionales se dieron hacia López-Gatell por el mal manejo del lenguaje de género y por el retraso en el inicio de la conferencia, lo que fue interpretado como falta de respeto por parte de los asistentes que llegaron puntualmente. Cerrando la sesión, Gatell reiteró su costumbre a responder por quejas en su contra, manteniendo su disposición a sobrellevar criticas.