Fuertes vientos y lluvia, el pronóstico que espera la CDMX por la entrada del frente frío 11

Las condiciones climáticas para la noche de este 22 de noviembre provocaron que las autoridades activaran una alerta en algunas zonas

Compartir
Compartir articulo
El Frente Frío No. 11 ingresó a la CDMX acompañado de lluvias y fuertes vientos (FOTO:CUARTOSCURO)
El Frente Frío No. 11 ingresó a la CDMX acompañado de lluvias y fuertes vientos (FOTO:CUARTOSCURO)

La noche del martes 21 de noviembre una fuerte lluvia sorprendió a los habitantes de la Ciudad de México, pues la entrada del Frente Frío Número 11 ha generado una serie de condiciones climáticas adversas y la lluvia fue una de esas consecuencias.

Ahora, para la tarde y noche de este miércoles 22 de noviembre, las condiciones climáticas en la capital del país provocaron que las autoridades activara la alerta amarilla por diferentes fenómenos que se esperan para este día. Por medio de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) emitieron el boletín meteorológico para la CDMX para advertir a la población.

Y es que, la presencia del frente frío en la CDMX generó un cambio en la previsión del clima, según las autoridades al menos la presencia de lluvias prevalecerá en algunas regiones de la capital, el pronóstico de tiempo severo prevé que entre las 19:00 a 00:00 horas en la zona sur y poniente de la capital del país haya fuertes lluvias.

La CDMX prevé vientos fuertes de 50 a 59 km/h. (FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM)
La CDMX prevé vientos fuertes de 50 a 59 km/h. (FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM)

Activan alerta amarilla por fuertes vientos

Al menos 11 alcaldías de la Ciudad de México esperan a lo largo de la tarde y noche condiciones de ráfagas de viento, por lo que Protección Civil de la CDMX pidió a la población tomar precauciones. Por medio de redes sociales activaron la alerta amarilla, la cual considera vientos fuertes de 50 a 59 km/h.

Esta condición prevalecerá durante las 13:30 hrs hasta las 22:00 horas de este miércoles 22 de noviembre.

Estas son las alcaldías con alerta amarilla por rachas de viento:

  • Álvaro Obregón
  • Benito Juárez
  • Coyoacán
  • Cuajimalpa
  • Gustavo A. Madero
  • Iztapalapa
  • Magdalena Contreras
  • Milpa Alta
  • Tláhuac
  • Tlalpan
  • Xochimilco
Alerta amarilla por rachas de fuerte viento en CDMX (Twitter/ @SGIRPC_CDMX)
Alerta amarilla por rachas de fuerte viento en CDMX (Twitter/ @SGIRPC_CDMX)

Por otra parte, el radar de detección notó la presencia de la condición de lluvias ingresando por el poniente de la capital del país, según precisó la Secretaría de Gestión Integral. “Se prevén lluvias fuertes y chubascos en gran parte de la Ciudad de México. Toma tus precauciones y mantente informado”, redactaron en sus redes sociales oficiales.

Recomendaciones ante fuertes vientos en CDMX

Debido a los riesgos que puede presentar las fuertes rachas de viento en la capital del país, las autoridades compartieron una serie de recomendaciones a seguir ante estas condiciones climáticas. Entre las principales están las siguientes advertencias.

* No subir a lugares altos y expuestos al viento.

* Guardar o retirar objetos que puedan caer.

* Apartarse de lugares en visible riesgo de caer.

* Asegurar techos o toldos que puedan volarse.

* Aléjate de árboles, cables, bardas o cables de luz.

Y es que, los fuertes vientos dejaron consecuencias la caída de un árbol de gran tamaño en la alcaldía Cuauhtémoc. Cerca de las 18:00 horas sucedió el incidente. Un árbol cayó por las ráfagas de viento, así que equipos de emergencia llegaron al lugar para atender la situación.

Bomberos de la Ciudad de México seccionaron el árbol que estaba ubicado sobre una de las banquetas de la calle José María Izazaga en la Colonia Centro. La situación afectó la vialidad y generó retrasos en el transporte de la zona, por fortuna no se encontraban personas alrededor, así que no hubo lesionados.

Reportan caída de un árbol por rachas de viento en CDMX (Twitter/ @SGIRPC_CDMX)
Reportan caída de un árbol por rachas de viento en CDMX (Twitter/ @SGIRPC_CDMX)

Bajas temperaturas activa alerta amarilla en CDMX

También, además de la presencia de las ráfagas de viento, para el amanecer del jueves 23 de noviembre se prevé bajas temperaturas entre los 4 y 6 grados Celsius, razón por la cual decidieron alertar a la población con la previsión amarilla, serán seis alcaldías que amanezcan con un descenso en la temperatura considerable. Esta condición existirá en las primeras horas del 23 de noviembre hasta las 11:00 horas.

Estas serán las alcaldías afectadas:

  • Álvaro Obregón
  • Cuajimalpa
  • Magdalena Contreras
  • Milpa Alta
  • Tlalpan
  • Xochimilco