El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hace un llamado urgente a la sociedad para evitar que la pirámide de la Serpiente Emplumada, la cuál forma parte de la zona arqueológica de Teotihuacán, sufra daños irreparables y se pierda debido a la acción corrosiva que tiene la lluvia sobre la estructura.
Por medio de la campaña Salvemos la Pirámide de la Serpiente Emplumada, el INAH busca incentivar a la población a realizar donativos para llevar a cabo la construcción de una estructura que cubriría la fachada oeste del icónico edificio, disminuyendo de esta manera la acción de la lluvia sobre la edificación.
Y es que para poder realizar esta construcción el INAH señala que requiere una inversión de 56 millones de pesos, los cuales espera poder reunir por medio de la aportación social debido que, como se sabe, muchas veces no se destina el presupuesto necesario para la conservación de los sitios arqueológicos que existen en el país.
La construcción para proteger a la pirámide consistiría en la creación de una cubierta elaborada de un material conocido como ETFE, el cual es un polímero termoestable de gran resistencia al calor, a la corrosión y a los rayos UV considerado como uno de los recubrimientos más duraderos que existen actualmente.
El objetivo es crear una cubierta que se desplegaría a lo largo de 700 metros cuadrados para cubrir la fachada del costado oeste del edificio prehispánico con el cual se evitaría la pérdida de su relieve esculpido causado por los procesos de absorción de agua de lluvia y de secado del basamento. Dicho proceso provoca la cristalización de sales solubles, las cuales al formarse el cristal van rompiendo los poros de la piedra disgregando los materiales y convirtiéndolos en arena, lo cual es la razón de que la pirámide se encuentre en riesgo.
Para incentivar a las personas a donar, el objetivo es hacernos sentir que esta construcción es patrimonio de la historia de todos los mexicanos y que, al donar, puedes convertirte en un auténtico guardián. Los donativos se pueden realizar desde los 20 pesos y por cada monto que done la gente se le otorga la pertenencia a un clan que forma parte del equipo de guardianes de Teotihuacán y Quetzalcóatl.
“Este Templo nos ha acompañado por mas de 1700 años y ahora debido a causas naturales se encuentra en peligro. Para protegerlo necesitamos recabar donativos para la construcción de una techumbre que ayude a su conservación. Nuestros ancestros han puesto esta misión en nuestras manos.”, es el mensaje que se puede leer en el micrositio habilitado para la donación, al cuál puedes acceder aquí.
Estos son los clanes a los que podrías pertenecer de acuerdo con tu donativo, el cual puede ser de manera única o de manera mensual:
-Clan Ojo de la Serpiente de Obsidiana: 20 pesos
-Clan de la Flor de Cuatro Pétalos: 50 pesos
-Clan de los Guerreros Felinos: 100 pesos
-Clan de las Diosas de la Fertilidad: 500 pesos
-Clan del Jade: 1000 pesos
-Clan de los Hijos de la Serpiente Emplumada: 2 mil pesos
Además de esto, también existe una opción para realizar donativos superiores a 50 mil pesos.
“Siente el llamado de Quetzalcóatl y únete a la gran familia de la Serpiente emplumada y el Cipactli. ¡Salvemos la Pirámide!”, es el llamado que hacen las autoridades para rescatar la edificación.