Hallaron otro centro clandestino de monitoreo del narco, ahora en Encarnación de Díaz, Jalisco

Este centro de videovigilancia ilegal se suma a los tres encontrados en el municipio de Teocaltiche

Compartir
Compartir articulo
Encarnación de Díaz colinda con los municipios de Lagos de Moreno y Teocaltiche, en este último, las autoridades estatales también han encontrado diferentes centros de videovigilancia ilegales. Foto: SS Jalico
Encarnación de Díaz colinda con los municipios de Lagos de Moreno y Teocaltiche, en este último, las autoridades estatales también han encontrado diferentes centros de videovigilancia ilegales. Foto: SS Jalico

Fuerzas federales y estatales de Jalisco aseguraron otro centro de videovigilancia ilegal que presuntamente es usado por grupos del crimen organizado que operan en el municipio de Encarnación de Díaz.

De acuerdo con autoridades, durante un patrullaje en conjunto de elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado (SSE), Guardia Nacional (GN) y el Ejército Mexicano en el kilómetro 89 de la carretera que conduce de Encarnación de Díaz a Lagos de Moreno, las fuerzas de seguridad se percataron de “un par de sujetos”.

Las autoridades detallaron que estas personas, al notar el paso de las unidades oficiales, “corrieron hacia un predio donde intentaron forzar la puerta y resguardarse, para posteriormente huir ocultándose entre la maleza”.

Los policías y las fuerzas armadas notaron que uno de los portones de la finca estaba entreabierto. En el lugar se alcanzaba a distinguir una camioneta Jeep Cherokee con una placa del estado de Querétaro sobre el parabrisas y una más de Aguascalientes tirada en el piso.

Foto: SS de Jalisco
Foto: SS de Jalisco

Al revisar estas placas, las autoridades se percataron que contaban con reporte de robo, por lo que los oficiales estatales dieron aviso al agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Jalisco para poder revisar el inmueble, misma que fue autorizada por las instancias legales correspondientes.

La Secretaría de Seguridad estatal detalló que los oficiales descubrieron que el vehículo estaba desmantelado y tenía componentes para blindaje, así como el número de serie ilegible. Además, localizaron una camioneta Nissan Frontier desmantelada, también con reporte de robo vigente.

Las autoridades de seguridad encontraron al menos otras dos placas de Jalisco que tenían reporte de robo, además de un remolque, cámaras y una torre tipo antena con equipo de videovigilancia y radiocomunicación.

Se encontraron diversas autopartes de distintas marcas y modelos de vehículos que presuntamente habían sido desmanteladas con anterioridad.

“Todos los hallazgos fueron debidamente asegurados, como lo marcan los protocolos, y puestos a disposición de las autoridades ministeriales para la integración de la carpeta de investigación correspondiente”, informó la SS de Jalisco en un comunicado.

Encarnación de Díaz es un municipio que se encuentra en la zona de los Altos Norte de Jalisco, mismo que colinda con Lagos de Moreno y Teocaltiche, en este último, las autoridades estatales también han encontrado diferentes centros de videovigilancia ilegales que presuntamente son usados por los diferentes grupos del crimen organizado que operan en la región.

En el lugar también se desmantelaban carros para modificarlos. Foto: SS Jalisco
En el lugar también se desmantelaban carros para modificarlos. Foto: SS Jalisco

Además, el 13 de octubre se informó que autoridades federales y estatales encontraron dos narcotúneles que estarían relacionados con estos centros de vigilancia clandestina. Estos túneles fueron localizados cerca de la presidencia municipal de Teocaltiche, los cuales estaban escondidos en casas en obra negra.

Estos túneles eran usados como rutas de escape de los delincuentes y, de acuerdo con información extraoficial de autoridades de seguridad del estado, los pasadizos conectaban con refugios o casas del municipio.

Se informó que estos túneles podrían ser usados por integrantes del Cártel de Sinaloa quienes mantienen una fuerte disputa por el territorio con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que ha provocado que esa región del estado incrementen los diferentes delitos debido a la diversificación de actividades ilícitas de estas estructuras criminales.