Harfuch adelanta por 14 puntos a Clara Brugada; así van las encuestas para CDMX

A pocos días de comenzar las precampañas del 2024, los candidatos de ambos bandos políticos comienzan a repuntar en las encuestas

Compartir
Compartir articulo
Morena lidera las encuestas (Red social X)
Morena lidera las encuestas (Red social X)

Omar García Harfuch, ex titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) superó por 14 puntos a la alcaldesa con licencia de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, en la contienda por encabezar a Morena rumbo a la jefatura de Gobierno capitalina, de acuerdo con el más reciente instrumento de la casa encuestadora CE Research.

Dicha encuesta de preferencia electoral, levantada el pasado 18 de octubre en la Ciudad de México, dio a conocer que García Harfuch ostenta un 39% de las preferencias totales, mientras que Brugada Molina suma el 25%. En tercer lugar, se encuentra el ex subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud del Gobierno de México, Hugo López-Gatell, con un 16%.

En tanto, el 14% consideró que el diputado federal, Miguel Torruco Garza, debería ser el candidato de Morena, mientras que el 6% optó por Mariana Boy, titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).

Omar Harfuch encabeza las encuestas rumbo al 2024 (CEresearch)
Omar Harfuch encabeza las encuestas rumbo al 2024 (CEresearch)

Por su parte, del lado del Frente Opositor integrado por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el alcalde con licencia de Benito Juárez, Santiago Taboada, encabeza las preferencias con el 22%.

De acuerdo con el instrumento, el panista es seguido por Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo (15%); Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón (14%); Adrián Ruvalcaba, alcalde de Cuajimalpa (13%); Enrique de la Madrid, ex secretario de Turismo durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (11%); Margarita Zavala, ex candidata presidencial (11%); la senadora Kenia López Rabadán (5%); Sandra Cuevas, alcaldesa con licencia de Cuauhtémoc (5%) y el diputado federal Luis Espinoza Cházaro (4%).

De esta manera, de acuerdo con las preferencias recopiladas vía telefónica por la casa encuestadora, el careo esperado rumbo a la contienda electoral de 2024 por la capital del país es entre el ex responsable de la seguridad local, García Harfuch, liderando la coalición entre Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) , frente a Santiago Taboada por el PRI, PAN y PRD.

Por otro lado, con relación a las simpatías por partido o grupo político, la alianza encabezada por Morena congregó el 44% de las preferencias ciudadanas, frente a un 39% que obtuvo la alianza opositora. En solitario, Movimiento Ciudadano (MC) se hizo del 4% de las inclinaciones. Sin embargo, el 13% respondió no tener predilección por un partido, sino por persona o candidato.

En entrevista, el candidato al gobierno de la Ciudad de México aseguró que seguirá con el gobierno de Sheinbaum (X / @OHarfuch)
En entrevista, el candidato al gobierno de la Ciudad de México aseguró que seguirá con el gobierno de Sheinbaum (X / @OHarfuch)

En un ejercicio de prospectiva en donde la jefatura de Gobierno fuera de disputada por García Harfuch, Santiago Taboada y el diputado federal Salomón Chertorivsky, abanderando a MC, el primero resultó con el 45% de las preferencias, seguido por Taboada con el 37% y el emecista con 4%, mientras que un 14% se mantendría indeciso.

En contraste, si fuera Brugada la elegida por la militancia morenista para encabezar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en la CDMX, la alcaldesa con licencia fue preferida por el 44%, el panista por el 41% y Chertorivsky por el 6%, disminuyendo el porcentaje de indecisos al 9%.

Simpatizantes de Omar García Harfuch recorrieron el oriente de la CDMX proeyctando la "Harfuchseñal".
(Especial)
Simpatizantes de Omar García Harfuch recorrieron el oriente de la CDMX proeyctando la "Harfuchseñal". (Especial)

Cabe señalar que en ese mismo instrumento se preguntó la preferencia de cara a la contienda por la presidencia de la República, donde Claudia Sheinbaum Pardo, ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, superó por diez puntos (44%) a la senadora Xóchitl Gálvez (34%), en tanto que Movimiento Ciudadano, aún sin elegir un perfil a competir, logró el 7% de las inclinaciones. El 15% señaló que tendría que pensarlo.

La encuesta se levantó a partir de 400 llamadas telefónicas robotizadas en casa hogar a números al azar de la Ciudad de México, con una confiabilidad del 95% y un margen de error del 4.9%.