Misioneras Buscadoras hallan fosa clandestina con 18 cuerpos en Sonoyta, Sonora

Frontera entre Sonora y Baja California lugar de más de 200 fosas clandestinas encontradas durante la administración de AMLO

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twittar/buscadorasonora)
(Foto: Twittar/buscadorasonora)

Reportes anónimos llevaron a colectivos de búsqueda de personas desaparecidas hasta un predio despoblado del municipio de Sonoyta, Sonora, donde localizaron los restos de al menos 18 personas en una fosa clandestina.

En la búsqueda participaron los colectivos “Misioneras Buscadoras Magdalena”, “Rastreadoras de Caborca”, “Localizando Personas Desaparecidas en Caborca AC” y “Buscadoras de Peñasco”, quienes precisaron que el número de osamentas podría ser mayor, pero están a la espera de los análisis periciales correspondientes.

El colectivo de Misioneras Buscadoras Magdalena indicó que por el momento no es posible definir el número exacto de cuerpos recuperados durante la jornada de búsqueda que inició el pasado 15 de octubre con apoyo de autoridades de los tres niveles de gobierno.

Después del hallazgo de los colectivos, personal del Servicio Médico Forense (Semefo) y de la Fiscalía General de Justicia (FJG) de Sonora acordonaron el lugar para hacer el levantamiento de la evidencia y que las labores de búsqueda puedan continuar para saber si hay más osamentas en el lugar.

De parte del colectivo, se realizó un llamado a todas las personas que tengan algún familiar bajo la condición de desaparecido para que acudan a la FGJ a proporcionar muestras de ADN para incrementar el banco de datos y que sea más fácil la identificación de los restos.

Misioneras Buscadoras Magdalena
Misioneras Buscadoras Magdalena

Fosas en Sonora se disparan con AMLO

Cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) refieren en de el 1 de diciembre de 2018 al 30 de abril de 2023 se descubrieron 154 fosas clandestinas en el estado de Sonora; 2 mil 863 a nivel nacional.

Sin embargo, durante los dos sexenios anteriores (Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto) el total de entierros clandestinos reportado es de 2 mil 835, de los 129 se ubicaron en el estado de Sonora.

Las más de 4 mil 300 personas desaparecidas y no localizadas en Sonora incentivaron la creación de colectivos que buscan a sus familiares por todo el estado, logrando la localización sin vida de 224 personas; aunque en las cifras oficiales no se especifica el número de personas halladas en fosas clandestinas.

Conviene recordar que previo al hallazgo de Sonoyta, el colectivo Madres Buscadoras de Sonora encontró en las costas de Hermosillo un horno clandestino en cuyo interior había pedazos de cráneos y dentaduras recién calcinadas.

Madres y familiares de personas desaparecidas protestan hoy colocando tierra y fotografías de sus seres queridos, simulando fosas clandestinas afuera de Palacio Nacional en la Ciudad de México. (México). EFE/Madla Hartz
Madres y familiares de personas desaparecidas protestan hoy colocando tierra y fotografías de sus seres queridos, simulando fosas clandestinas afuera de Palacio Nacional en la Ciudad de México. (México). EFE/Madla Hartz

Hallan más restos en Mexicali

Las fuentes federales refieren el hallazgo de 68 fosas clandestinas en Baja California durante la presente administración federal; sin embargo, cifras estatales indican que la cifra real es de 250 entierros clandestinos, según información obtenida por el periódico La Voz de la Frontera.

La mayoría de las fosas (143) fueron descubiertas en la ciudad de Tijuana, aunque los municipios de Ensenada (46), Mexicali (24), San Quintín (18) y Rosarito (13) son algunas regiones donde se concentran la mayoría de los hallazgos.

Es en uno de estos lugares, justo en la frontera con Sonora, donde la mañana de este martes encontraron cuatro restos humanos en la colonia Puente Treviño, en el Valle de Mexicali: una mandíbula, un fémur, una columnas y una pelvis.

Apenas el pasado viernes integrantes del colectivo Célula de Búsqueda acudió al poblado La Ladrillera, también en Mexicali, para atender una denuncia anónima que les informó sobre una fosa clandestina en el lugar; al llegar lograron desenterrar 45 restos óseos y diversa ropa.

Según información de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Baja California, tan solo en las fosas de Tijuana, Ensenada y la capital del estado se recuperaron los cuerpos de 250 personas, cerca de 200 hombres y cincuenta mujeres en lo que representó más de mil 200 restos óseos.