Ella es Claribel, la maestra de Chiapas asesinada por pedirle el divorcio a su esposo

Chiapas ocupa el octavo lugar en materia de feminicidios; de enero a agosto se han registrado 572 asesinatos de mujeres por razón de género, 64 de ellos ocurrieron en el estado de México

Compartir
Compartir articulo
Feminicida asesina a su esposa por pedirle el divorcio
Feminicida asesina a su esposa por pedirle el divorcio

Claribel “N” era originaria de Villahermosa, Tabasco, pero la vida la llevó a Chiapas, donde daba clases en la escuela primaria Miguel Hidalgo y Costilla; joven de 31 años, madre de dos hijos y esposa de Jorge Luis “N”, quien la asesinó por querer divorciarse de él.

De acuerdo con el testimonio del tío de Claribel, cerca de las 9 de la noche del pasado miércoles Jorge Luis “N” mató a su sobrina. Aunque no ofreció detalles, enfatizó que hasta la noche del jueves no habían recibido el cuerpo de la joven maestra, por lo que exhortó a las autoridades a terminar con los exámenes periciales para que pudieran dar sepultura a la víctima de feminicidio.

A partir de ese momento el caso de Claribel comenzó a cobrar relevancia en redes sociales. Según los datos recogidos por medios locales, la joven y su esposo se encontraban en su casa, en el municipio de Salto de Agua, Chiapas, colindante con el estado de Tabasco.

La pareja discutía mientras en una habitación conjunta sus dos hijos -menores de edad- estaban encerrados en un cuarto para no presenciar la pelea.

Los gritos se incrementaron, entonces Jorge Luis “N” fue por una pistola que guardaba en un armario para amenazar a Claribel que le insistía firmara los papeles del divorcio; pero después de algunos forcejeos el accionó el arma hiriendo a su esposa, quien quedó tendida en el suelo de su hogar.

Al ver a Claribel sangrando en el suelo, Jorge Luis “N” optó por intentar darse a la fuga; sin embargo, personal de la Policía de Investigación, adscritos a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Chiapas lograron capturarlo minutos más tarde.

Ahora, el esposo que se negó a divorciarse de Claribel se encuentra bajo resguardo del Ministerio Público donde se determinará si es responsable del delito de feminicidio.

Feminicidios en México
Feminicidios en México

572 Feminicidios en México en 2023

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ubican a Chiapas entre las 10 entidades del país con mayor número de presuntos feminicidios. Estado de México (64), Nuevo León (50), Veracruz (38), Ciudad de México (37), Oaxaca (33), Morelos (32), Chihuahua (30), Chiapas (24), Jalisco (24) y Puebla (21) encabezan el listado con cifras de enero a agosto del presente año.

La mayoría de las 572 víctimas de feminicidio en el país apenas superan se acercan a los 30 años, la mayoría de ellas asesinadas en los municipios de Juárez (Chihuahua), Manzanillo (Colima), Juárez (Nuevo León) y Toluca (Estado de México).

Respecto al estado de Chiapas, el municipio de Tapachula es donde se concentra el mayor número de asesinatos de mujeres por razones de género con 3, según los datos oficiales.

Justicia para Claribel y Guadalupe

Familiares, activistas y pobladores de Chiapas exigieron justicia para la maestra Claribel, pero también recordaron que en el estado se han presentado otros crímenes atroces que siguen sin ser castigados.

El caso de Guadalupe, uno de ellos. Era una mujer de 30 años que vivía en Tonalá, Chiapas y que murió a consecuencia de las quemaduras de segundo y tercer grado que le provocó su expareja sentimental, quien está prófugo de la justicia.

A pesar de que la FGJ de Chiapas identificó al presunto responsable como Guillermo “N”, hasta el momento no han podido dar con su paradero, por lo que familiares de la joven exigen la detención del feminicida que arrojó gasolina y prendió fuego a su pareja durante una discusión.