La vez que un grupo terrorista de Irán intentó contratar a Los Zetas para asesinar a un embajador

La estructura criminal mexicana también ha sido vinculada con Hezbollah, el otro grupo terrorista que atacó a Israel

Compartir
Compartir articulo
Imagen: Infobae México
Imagen: Infobae México

Los nuevos ataques de Hamas a Israel generaron más información sobre los vínculos que tienen estos grupos terroristas con cárteles mexicanos de la droga desde hace algunos años, como la ocasión en que las Fuerzas Quds de Irán intentaron contratar a sicarios del Cártel de Los Zetas para asesinar a un embajador en Estados Unidos.

De acuerdo con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, las Fuerzas Quds de Irán intentaron asesinar al embajador saudí en la Unión Americana recurriendo al Cártel de Los Zetas en el 2011.

La agencia antidrogas detalló que el ciudadano iraní naturalizado estadounidense, Manssor Arbabsiar, se reunió en varias ocasiones en México con un supuesto integrante del ex brazo armado del Cártel del Golfo.

En estas reuniones, según la DEA, Manssor Arbabsiar preguntó sobre los conocimientos del sicario sobre el uso de explosivos y “explicó que estaba interesado, entre otras cosas, en atacar una embajada de Arabia Saudita”, así como “el asesinato del embajador saudita en los EEUU”.

Manifestanción por la muerte del comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC), el general Qasem Soleimaní, el 3 de enero del 2020, en un ataque selectivo de Estados Unidos. EFE/ Erdem Sahin/Archivo
Manifestanción por la muerte del comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC), el general Qasem Soleimaní, el 3 de enero del 2020, en un ataque selectivo de Estados Unidos. EFE/ Erdem Sahin/Archivo

El supuesto sicario de Los Zetas le dijo a Arbabsiar que para realizar este atentado necesitaría a otras cuatro personas, por lo que el precio para cometer este acto terrorista sería de 1.5 millones de dólares.

Por ello, Arbabsiar transfirió aproximadamente 100 mil dólares a una cuenta bancaria en Estados Unidos como pago inicial a este presunto integrante de la organización mexicana. El pago final se daría después del asesinato.

El ciudadano iraní también le mencionó que su primo era un “gran general” del Ejército Iraní y “había tomado ciertas acciones no especificadas relacionadas con un bombardeo en Irak”.

La DEA describe a las Fuerzas Quds como una rama del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI), “que lleva a cabo operaciones encubiertas sensibles en el extranjero, incluidos ataques terroristas, asesinatos y secuestros; se cree que ha patrocinado ataques contra las Fuerzas de la Coalición en Irak”.

“Arbabsiar y sus cómplices con base en Irán, incluidos miembros de la Fuerza Quds, planearon el asesinato del embajador de Arabia Saudita en los EEUU”, señaló la DEA el 30 de mayo del 2013.

El grupo terrorista estaba tan dispuesto al asesinato del embajador saudí Adel Al-Jubeir, que no le importaba si había bajas masivas.

(Ilustración: Infobae México/Jovani Pérez Silva)
(Ilustración: Infobae México/Jovani Pérez Silva)

“Quieren que ese tipo (el embajador) sea asesinado, si los cien van con él, que se jodan”, dijo Arbabsiar en una conversación con el presunto sicario de Los Zetas.

Entre los planes de estos delincuentes también se contempló el bombardeo de un restaurante al que frecuentaba el embajador saudí y otros senadores estadounidenses, incluso, Arbabsiar desestimó las bajas de los funcionarios diciendo que ‘no son gran cosa’.

Pese a que ya estaba todo listo para cometer este atentado, el terrorista o enlace de las Fuerzas Quads nunca pensó que la persona con la que había ideado este asesinato del embajador era una agente encubierto de la DEA que se hizo pasar por un alto mando del Cártel de los Zetas, oficial al cual se le conoció como CS-1.

El 28 de septiembre de 2011, Arbabsiar voló a México donde daría un pago más antes de cometer el atentado, pero se le negó la entrada al país y se le envió de regreso a su último punto de partida.

La DEA describe a las Fuerzas Quds como una rama del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) Foto: /Iranian Presidency/dpa
La DEA describe a las Fuerzas Quds como una rama del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) Foto: /Iranian Presidency/dpa

“Al día siguiente, Arbabsiar fue arrestado por agentes federales durante una escala de vuelo en el Aeropuerto Internacional JFK de Nueva York. Varias horas después de su captura, Arbabsiar renunció a esos derechos y habló con los agentes del orden. Durante una serie de entrevistas, confesó su participación en el complot de asesinato”.

Según la DEA, Manssor Arbabsiar admitió ante los agentes que “fue reclutado, financiado y dirigido por hombres que entendía eran altos funcionarios de la Fuerzas Quds de Irán”.

El 30 de mayo del 2013, Manssor Arbabsiar fue sentenciado en un tribunal federal de la ciudad de Nueva York a 25 años de prisión por participar en el complot del asesinato del embajador saudí.

Los ataques de Hamas a Israel ocurridos el 7 de octubre, han revelado los posibles vínculos que siguen existiendo entre grupos del crimen organizado con organizaciones terroristas.

Hezbollah y sus fuertes vículos con Los Zetas. Imagen: Infobae México
Hezbollah y sus fuertes vículos con Los Zetas. Imagen: Infobae México

Esto luego de que se diera a conocer que el Cártel de Sinaloa podría tener una conexión con Hamas debido a la construcción de túneles con los cuales los terroristas evadieron la seguridad del país judío, de acuerdo con declaraciones del coronel israelí Dany Tirza a las que tuvo acceso el periodista Óscar Balderas.

Los túneles tenían una extensión de alrededor de 20 metros y eran financiados por el grupo criminal mexicano.

El coronel dijo que Hamas se habría relacionado con el trasiego de drogas, mientras que el Cártel de Sinaloa se hubiera beneficiado de las construcciones del grupo radical para que las sustancias ilícitas fueran llevadas a Medio Oriente.

En tanto, a Los Zetas también ha sido señalada por tener vínculos con el grupo terrorista libanés Hezbollah, quien participó en los recientes ataques contra Israel en apoyo a favor de Hamas.

Las conexiones entre el cártel del narcotráfico y el grupo terrorista fueron, principalmente, con el ciudadano libanés Ayman Joumaa, alias Junior, quien fue acusado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos en diciembre del 2011 por lavar dinero y de coordinar envíos de toneladas de cocaína desde Colombia a Los Zetas, droga que tenía como destino final la Unión Americana.