Empresa mexicana adquiere todas las acciones del equipo de basquetbol del Real Betis

El corporativo azteca también es dueño del equipo Libertadores de Querétaro, equipo de la Liga Nacional de Básquetbol mexicano profesional.

Compartir
Compartir articulo
El equipo ibérico será comandado por dueños mexicanos (Twitter)
El equipo ibérico será comandado por dueños mexicanos (Twitter)

Este jueves 5 de octubre de 2023, la empresa mexicana Conglomerado Xoy dio a conocer que adquirió oficialmente el 99.9% del equipo de basquetbol Real Betis, escuadra de la segunda división de la Liga Española de baloncesto.

En conferencia de prensa desde el estadio Benito Villamarín, el empresario venezolano y naturalizado mexicano Carlos Lazo, CEO del corporativo y junto con Ramón Alarcón, CEO del equipo, dieron a conocer la adquisición de la escuadra española.

“El Real Betis Balompié vende la totalidad de sus acciones al Conglomerado Xoy, un 99.99%, con una obligación de inversión mínima para que el equipo pueda competir en LEB Oro y mantenerse en ACB en caso de ascenso”, se lee en el comunicado oficial del equipo español.

En el documento publicado en redes sociales, la empresa mexicana reconoció que se convertirá en unos de los principales patrocinadores del equipo español, y espera que en el futuro se convierta en una gran marca en Latinoamérica.

“El Real Betis hará durante diez años una consultoría al Chihuaua FC, propiedad de Xoy. Además, sus dos marcas, Hijole y Upick, se erigen como ‘regional sponsors’ del Real Betis, es decir, podrán utilizar los activos del Real Betis en territorio mexicano; se realizará un desarrollo de Real Betis Academy en México y Latinoamérica con un mínimo garantizado de academias que se abrirán en los próximos años; y también con un paquete de experiencias VIP con clientes de Xoy en los partidos del Real Betis”, menciona el documento.

El club conservará el nombre

El equipo ibérico será comandado por dueños mexicanos (Twitter)
El equipo ibérico será comandado por dueños mexicanos (Twitter)

Por otro lado, los nuevos dueños del Real Betis aseguraron que el club español seguirá portando sus colores verdiblancos y conservará el nombre al menos durante los próximos 10 años, por lo que después se pensará en un nuevo nombre.

“Cuando Xoy vino a buscar un equipo, visitamos diferentes plazas, nos reunimos con diferentes dueños, con diferentes consejos, pero tuvimos buena conexión con el Real Betis. Es una marca muy importante tanto para Sevilla, como para España como para el mundo. En México, en nuestro país, en apenas siete años tenemos más de 2.500 trabajadores, hemos formado a más de 500 jugadores. Tenemos cinco equipos deportivos que casi todos han llegado a los playoffs. En baloncesto, somos una potencia, estamos entre los tres mejores equipos de México. Nos tomamos el deporte muy en serio”, reconoció el empresario Carlos Lazo.

Asimismo, el Real Betis ofrecerá servicios de consultoría al Chihuahua F.C. para mejorar su área de negocio, aplicando su modelo de crecimiento en patrocinadores, ingresos, fuerza de marca, socios y el lanzamiento de proyectos estratégicos como Forever Green.

“El ánimo del Real Betis ha sido y sigue siendo el de apoyar al equipo de baloncesto de Sevilla”, destaca el comunicado, que explica “el impacto negativo del COVID en la economía de la entidad y el escaso apoyo recibido por parte de las instituciones públicas y los patrocinadores privados, con honrosas excepciones”, le ha llevado a buscar “alternativas” que hagan viable el proyecto.