Éstas son las peores marcas de sopa instantánea; esto dice la Profeco

Por medio de un estudio la procuraduría dio a conocer una lista con los productos peor calificados del mercado mexicano

Compartir
Compartir articulo
Las sopas instantáneas se trata de un producto deshidratado  (Foto: Twitter/@JCarlos_Valerio)
Las sopas instantáneas se trata de un producto deshidratado (Foto: Twitter/@JCarlos_Valerio)

Las sopas instantáneas son un preparado que se envasa y cuyo contenido se encuentra deshidratado. A través de un análisis realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se reveló que este tipo de productos pueden contener ingredientes tales como; harina de trigo, sazonadores, salsas, verduras, extractos cárnicos, queso y tomate.

A parte de dichos componentes, las sopas instantáneas también presentaron potenciadores de sabor, los cuales tienen como principal función el hacer que la lengua resulte más receptiva a los sabores salados y fuertes, como glutamato monosódico, inosinato, guanilato de sodio, extracto de levadura y proteína hidrolizada de soya.

Otro tipo de ingredientes que pueden contener son azúcares como la sacarosa, también conocida como azúcar de mesa, glucosa, fructuosa, lactosa y grasa. Cabe mencionar que dentro de los insumos utilizados para la preparación de las sopas instantáneas no se encontró el plástico, de tal forma que dicha creencia quedó descartada para los consumidores, sin embargo, algunos de ellos pueden llegar a ser dañinos para la salud, un claro ejemplo de ello es el glutamato monosódico.

Dicho producto puede contener ingredientes dañinos (captura de pantalla: Revista del Consumidor)
Dicho producto puede contener ingredientes dañinos (captura de pantalla: Revista del Consumidor)

Dicho ingrediente esta relacionado con problemas de salud como: dolor de cabeza, sofocación, taquicardia, sudoración, dolor de pecho y debilidad. Es importante señalar que la Food and Drug Administration de Estados Unidos de América (FDA) desataca que los potenciadores de sabor utilizados son reconocidos como un producto seguro, mientras que el Comité Mixto FAO/ OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) detallaron que no se han encontrado reacciones adversas en su consumo.

Asimismo, la Profeco indicó que las sopas instantáneas no son nutritivas y que el sabor de las mismas no son a base de vegetales o carne, sino de una serie de saborizantes artificiales que no son buenos para el organismo.

¿Cuáles son son las peores marcas de sopa instantánea, según Profeco?

Mediante un estudio de calidad llevado a cabo por la procuraduría se dieron a conocer las marcas de sopa instantánea peor calificadas dentro del mercado mexicano, quedando una lista de productos de la siguiente manera:

- J-Basket: puesto que a través del estudio de la Profeco reveló que no cumple con la norma de etiquetado, ya que no declara la información nutrimental sobre el producto preparado, además, no cuenta con las instrucciones en inglés y español.

(captura de pantalla: Revista del Consumidor)
(captura de pantalla: Revista del Consumidor)

- Maruchan: ya que declara contener vegetales, sin embargo la cantidad de estos es de solamente 4 gramos por cada 100gr, además, su envase es de unicel, lo que representa un daño a la salud en caso de que el producto se caliente directamente en el microondas y un daño al medio ambiente, puesto que ese tipo de material se tarda mucho tiempo en degradarse.

- Nissin: pues declara contener vegetales, sin embargo la cantidad de estos es de solamente 2.55 gramos por cada 100gr y, al igual que en caso de la sopa Maruchan, su envase es de unicel.

- Nongshim: ya que de todos los productos analizados fue el que demostró tener más cantidad de sodio por cada 100 gramos de sopa instantánea, no cumplió con la norma de etiquetado, puesto que no declaró su información nutrimental y tiene exceso de calorías, azúcares, grasas saturadas y sodio.

Cabe mencionar que la mayoría de las marcas de sopas instantáneas estudiadas demostraron tener exceso de grasas saturadas, sodio y calorías, según los datos compartidos en la Revista del Consumidor de la Profeco.