El municipio de Altamirano, ubicado en Chiapas, fue escenario de una serie de disturbios que tuvo lugar mientras los habitantes del resto del país dormían. De acuerdo con los primeros reportes, no se reportan heridos o víctimas mortales, pero al menos 26 casas fueron quemadas.
Habitantes del municipio chiapaneco informaron que durante la noche del viernes y la madrugada de este sábado 30 de septiembre, un grupo de personas salió a las calles para realizar la quema de vehículos y los domicilios de integrantes del Concejo Municipal, así como también de sus colaboradores cercanos.
Medios locales refirieron que durante los disturbios también fueron privadas de la libertad varias personas, pero, hasta el momento, ninguna autoridad local o municipal se ha pronunciado al respecto, por lo que se desconoce la veracidad de estos hechos.
A través de redes sociales, usuarios compartieron videos y fotografías que muestran el momento en el que las casas ardían en fuego en los barrios de Campo, Guadalupe, Casitas, Centro, entre otros. No obstante, pese a la quema de bienes materiales, Altamirano no registró otro tipo de disturbios; incluso en una de las grabaciones se percibe un silencio total.
Disputa política, la causa de los disturbios
Los primeros reportes señalan que los responsables de la quema de casas fueron autoridades ejidales de Altamirano, presuntamente encabezados por el comisario Rogelio Hernández Gómez, quien habría recurrido a dicha acción para mostrar su inconformidad y buscan la destitución del Concejo Municipal.
Otras versiones señalan que los disturbios fueron respuesta a la liberación del expresidente municipal de Altamirano, Roberto Pinto Kanter, al que desde 2021 los ejidatarios acusan de haber impuesto a Gabriela Roque Tipacamu como su sucesora.
Roque Tipacamu había sido electa como la presidenta municipal de Altamirano tras competir por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pero presentó la renuncia a su cargo luego de que su esposo fuera retenido por las autoridades ejidales.
Además de estos hechos, Altamirano ha sido escenario de bloqueos carreteros desde el pasado 22 de agosto.
Ni la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ni la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas se han pronunciado al respecto.