Qué pasará con la hora de comida si se aprueban cambios a la reforma laboral 2023

La reforma busca que las jornadas laborales de los mexicanos sean más cortas

Compartir
Compartir articulo
Existen dudas sobre lo que pasará con la hora de comida en los trabajos
(Getty)
Existen dudas sobre lo que pasará con la hora de comida en los trabajos (Getty)

Algo que se encuentra en la Ley Federal del Trabajo es que los trabajadores tienen el derecho de tomar un breve espacio durante su horario laboral para la ingesta de alimentos, mismo que debe ser suficiente para que puedan comer de la mejor manera, aunque debido a las modificaciones que podría presentar la ley, muchos empleados tienen dudas entorno a qué pasará con este derecho.

La nueva reforma a la Ley Federal del Trabajo busca que las y los empleados trabajen menos horas y además de que se cuente con más días de descanso obligatorios, por esta situación, se especula que se podría ver afectada la hora que se destina a la ingesta de alimentos.

La reforma busca que los empleados laboren por menos horas
(Getty)
La reforma busca que los empleados laboren por menos horas (Getty)

Aunque se menciona que ya dentro de muy poco se sabrá si la reforma fue aprobada o no, los trabajadores ya se encuentran ansiosos porque se apruebe, ya que otorgará algunos beneficios; sin embargo, algunos otros se encuentran preocupados por las implicaciones negativas que podría llegar a tener.

La nueva reforma busca modificar principalmente al artículo 123 para conseguir que se reduzca la jornada laboral, la cual quedaría en 40 horas a la semana como máximo.

Las labores se reducirían a 40 horas a la semana como máximo
Las labores se reducirían a 40 horas a la semana como máximo

¿Desaparecerá la hora de comida en caso de que se apruebe la reforma?

De acuerdo con el artículo 63 de la Ley Federal del Trabajo, indica que el horario de comida dentro de la jornada laboral es un derecho para todos los trabajadores, lo que significa que cualquier modificación que se realice no tendría por qué influir en el tiempo que los empleados ocupan para comer.

El artículo 63 dicta “durante la jornada continua de trabajo se concederá al trabajador un descanso de media hora, por lo menos, que deberá ser considerado como tiempo efectivo de la jornada de trabajo”.

La ley explica que los empleados deben de disponer de un espacio para comer para reponer energías
La ley explica que los empleados deben de disponer de un espacio para comer para reponer energías

Además, la ley también explica que por cada seis horas de trabajo, se le debe brindar una hora de descanso al trabajador.

Cabe mencionar que aunque el tiempo de comida no es considerado como tiempo de trabajo, por lo que se menciona que no tendría porque modificarse o reducirse, ya que es considerado como un tiempo de descanso que se brinda para que los empleados puedan recuperar sus energías consumiendo sus alimentos.

A pesar de lo anterior, no se sabe con precisión qué es lo que sucederá con este tiempo que se puede considerar como esencial para los trabajadores, lo único que queda es esperar el dictamen final acerca de esta propuesta en caso de que sea aceptada.