Mujer trans denunció que fue discriminada en el baño de la Cineteca Nacional

En 2022, ocurrió una situación similar, pero en un conjunto de salas de cine de Cinemex en la plaza Reforma 222

Compartir
Compartir articulo
La mujer señaló que habría sido sacada "a rastras" por el personal de la Cineteca Nacional (Foto: Cuartoscuro)
La mujer señaló que habría sido sacada "a rastras" por el personal de la Cineteca Nacional (Foto: Cuartoscuro)

Una mujer trans ingresó a los baños de mujeres en la Cineteca Nacional y el personal la obligó a salir de forma aparentemente violenta, esta situación fue evidenciada por una activista en su cuenta de X, antes conocido como Twitter.

En el video, se pudo ver que la mujer estaba reclamando al personal de la Cineteca por haberla expulsado de los sanitarios de forma injustificada, así que los acusó de discriminación. Además, mencionó que el personal de este conjunto de salas la sacó “a rastras”.

“Que a una mujer trans la hayan sacado a rastras del baño con tanta violencia, en un país donde se matan siete mujeres trans por día”, dijo. El personal de la Cineteca estaba escuchando los reclamos de la mujer trans, pero no se alcanza a distinguir lo que le dijeron en respuesta; sin embargo, se pudo identificar una frase que dice “Ya pasó”.

Una activista difundió el momento en que la mujer reclamó al personal de la Cineteca Nacional sobre lo ocurrido (X/@samano_O)
Una activista difundió el momento en que la mujer reclamó al personal de la Cineteca Nacional sobre lo ocurrido (X/@samano_O)

Ante esto, la afectada les dijo “¿O quieres que me meta a la oficina?”, otra voz —probablemente de quien estaba grabando— mencionó que el personal de la Cineteca Nacional no comprendía la gravedad de lo ocurrido, la grabación difundida en redes sociales sólo duró 15 segundos.

En algún punto se mencionó algo relacionado hacia policías, pero se desconoce si fueron ellos quienes la sacaron del baño en forma violenta. Hasta el cierre de esta publicación, la Cineteca Nacional no se ha posicionado respecto a este suceso en sus redes sociales.

Esta fue la publicación de Victoria Sámano en X:

Una mujer fue sacada a rastras de los sanitarios Crédito: (X/@samano_O)

“Sacaron del baño de la⁦ @CinetecaMexico a Laura, una mujer trans ¿No que muy inclusivos? Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias Con copia para @COPRED_CDMX”.

Por el momento, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED CDMX) no se ha posicionado en redes sociales respecto a este suceso.

La discriminación es “toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que, por acción u omisión, con intención o sin ella, no sea objetiva, racional ni proporcional, y tenga por objeto o resultado obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades”, de acuerdo con el Glosario de la diversidad sexual, de género y características sexuales facilitado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

La discriminación en contra de personas trans se conoce como transfobia 
Fotos: Gettyimages
La discriminación en contra de personas trans se conoce como transfobia Fotos: Gettyimages

Para que se considere discriminación, la acción debe realizarse por motivo de origen étnico, color de piel, cultura, género, edad, discapacidad, condición social, apariencia física o condición económica, entre otros aspectos. En el caso de lo vivido por Laura en la Cineteca Nacional, la razón sería de expresión de género.

Discriminación a mujeres trans en Cinemex

Esta no es la primera vez en que una mujer trans señala transfobia en los baños de alguna sala de proyecciones, pues en abril de 2022, ocurrió algo similar pero en una empresa particular.

En 2022, una empleada de Cinemex en Reforma 222 le pidió a dos mujeres trans que se retiraran del baño de mujeres 
Fotos: Gettyimages
En 2022, una empleada de Cinemex en Reforma 222 le pidió a dos mujeres trans que se retiraran del baño de mujeres Fotos: Gettyimages

De acuerdo con los mensajes de Twitter, una empleada de Cinemex en el centro comercial Reforma 222 les pidió a ella y a su acompañante que salieran de los sanitarios de mujeres sin justificación alguna, además, habría negado su identidad de género al llamarlas “caballeros”.

“Acabamos de pasar por un ataque de transfobia en @Cinemex de 222. Nos corrieron del baño de mujeres.”, escribió en su momento @ColettiLo, la mujer que señaló haber sido víctima de transfobia.

En su breve hilo, la influencer detalló que la persona usó como argumento la presencia de personas menores de edad para solicitar su salida de los sanitarios: Una empleada del cine entró y nos llamó ‘caballeros’ y nos pidió que nos saliéramos del baño porque había personas con sus hijos.”, escribió Coletti.

Qué es la transfobia

Bandera trans en una manifestación contra la violencia (Colprensa-Sergio Acero)
Bandera trans en una manifestación contra la violencia (Colprensa-Sergio Acero)

La transfobia son acciones que generan burlas, comentarios ofensivos hacia las personas trans también se considera transfobia el hecho de negar la identidad o la expresión de género de dichas personas.

Rechazo, discriminación, invisibilización, burlas, no reconocimiento de la identidad y/o expresión de género de la persona y otras formas de violencia basadas en prejuicios, estereotipos y estigmas hacia las personas con identidades, expresiones y experiencias trans, o que son percibidas como tales”, se puede leer en el Glosario del COPRED.