El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó que Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, se separe temporalmente de su cargo para participar en el proceso de selección de candidato a la Jefatura de Gobierno de Morena, rumbo a las elecciones del 2024.
En sesión ordinaria, la presidenta de la Mesa Directiva, Gabriela Salido, sometió a votación la solicitud de la alcaldesa para dejar su cargo durante 60 días, obteniendo una mayoría de votos a favor.
“En consecuencia y de conformidad con lo establecido en el artículo 66, de la Ley Orgánica de alcaldías de la Ciudad de México se autoriza la licencia temporal a la licencia Clara María Brugada Molina, alcaldesa de Iztapalapa, misma que surtirá efecto a partir de la fecha solicitada”, dijo Salido ante el pleno.
Tras la votación, la presidenta de la Mesa Directiva hizo un llamado a que se notifique de la resolución a la alcaldesa de Iztapalapa, así como al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres; y al secretario de Gobierno capitalino, Ricardo Ruiz Suárez.
¿Cuándo se separará del cargo Clara Brugada?
De acuerdo con el Congreso de la Ciudad de México, Brugada se separará de su cargo como alcaldesa el 16 de septiembre, después de encabezar las fiestas patrias.
“En votación económica, el #CongresoCDMX aprueba solicitud de licencia de @ClaraBrugadaM para separarse del cargo de titular de @Alc_Iztapalapa a partir del 16 de septiembre”, escribió el Congreso capitalino en su cuenta de X.
Clara Brugada fue una de las primeras aspirantes en manifestar su intensión de buscar la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, por parte de Morena, a pesar de que no se ha anunciado una convocatoria por parte del partido.
Sin embargo, el fin de semana pasado, el exsecretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, también solicitó separarse del cargo para contender por la candidatura en el mismo partido.