Separaron del cargo a cinco policías de Michoacán por robar y atropellar a un joven

El video muestra el momento en que los elementos de la Guardia Civil de Morelia agreden a la víctima que perdió el oido

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Captura de pantalla / Twitter@Moreliactiva)
(Foto: Captura de pantalla / Twitter@Moreliactiva)

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán informó que separó del cargo a cinco elementos de la Guardia Civil relacionados con el robo a un joven que caminaba por la vía pública y que luego fue atropellado por la unidad donde viajaban estos oficiales en Morelia.

De acuerdo con la dependencia de seguridad pública del estado, los integrantes de esta corporación fueron identificados y luego separados de su cargo con la intención de no entorpecer las investigaciones.

“Bajo ninguna circunstancia se tolerarán actos que atenten en contra del bienestar de las y los michoacanos; ¡cero impunidad ante quienes vulneren a la ciudadanía!”, señaló en un videomensaje el secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega Reyes.

En un comunicado, la SSP de Michoacán detalló que tras lo ocurrido se integró a una carpeta de investigación, “la SSP identificó a los integrantes de la Guardia Civil que participaron en la agresión, quienes de manera inmediata fueron separados de su cargo a efecto de no entorpecer las actuaciones correspondientes y deslindar responsabilidades”.

Los hechos ocurrieron la noche del 5 de septiembre en la calle Andrés Quintana Roo, a la altura del Jardín La Sotorreña en la zona del Centro Histórico de Morelia, capital de Michoacán.

Autoridades estatales identificaron a los elementos que presuntamente robaron a un civil que camina por calles de Morelia Crédito: Twitter@narcoblogger

El video compartido en redes sociales muestra el momento en que un joven con sudadera azul y pantalón blanco camina sobre la vía pública cuando una patrulla de la Guardia Civil, que transitaba en sentido contrario de la calle, intercepta a esta persona.

De la patrulla descendieron tres oficiales quienes se acercaron al joven con el cual intercambiaron palabras. Presuntamente los elementos de la Guardia Civil le pidieron hacer una revisión, por lo que el hombre accedió y lo llevaron a la parte trasera del vehículo.

Medios locales señalaron que en la parte de atrás de la camioneta, los elementos de la policía le robaron la cartera y su teléfono celular al joven el cual se desconoce su nombre y edad.

Los reportes señalan que la persona fue golpeada por lo oficiales quienes lo dejaron tirado sobre la vía pública. Por si fuera poco, los policías le pasaron intencionalmente la camioneta a la víctima.

En la grabación, que dura dos minutos, se observa a los oficiales seguir su marcha pese a que el joven quedó tendido sobre el asfalto.

En las imágenes también se aprecia a un ciudadano que se da cuenta de la agresión de los oficiales, por lo que acude a auxiliar a la víctima, misma que reaccionó poco a poco y por su propio pie se fue del lugar.

Los oficiales fueron presentados ante la Fiscalía General del estado. Foto: SSP de Michoacán
Los oficiales fueron presentados ante la Fiscalía General del estado. Foto: SSP de Michoacán

De septiembre del 2021 a la fecha, 73 elementos de la Policía de Morelia han sido dados de baja por diferentes irregularidades en sus funciones, de acuerdo con lo reportado por la agencia de noticias Quadratín.

Por estos hechos, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez, urgió a una depuración en la corporación policiaca debido a que hay varios casos en donde los oficiales agreden a los ciudadanos.

“Hoy soy la voz de muchos ciudadanos que son extorsionados, asaltados y hasta golpeados por la policía. Hay el caso de un joven que le quitaron su semana o su quincena. La Guardia Civil lo atropelló y pasó la llanta trasera de su camioneta por encima de su cabeza y le destrozó la oreja. Ese joven tuvo la valentía de denunciar. Hoy yo estoy hablando en nombre de todos esos ciudadanos que han sido violentados”, señaló el funcionario local.

Los oficiales de la Guardia Civil fueron presentados ante la Fiscalía General del estado por las unidades de Asuntos Internos y Asuntos Jurídicos, y Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, donde se determinará su situación jurídica.