Explosión en tianguis de Morelia dejó nueve heridos y varios puestos destruidos

Protección Civil informó que un tanque de gas de un puesto de chicharrón tenía una fuga

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Comerciantes y clientes de un tianguis en la ciudad de Morelia, en el estado de Michoacán, vivieron momentos de pánico este jueves luego de que presenciaron una fuerte explosión.

De acuerdo con las autoridades, el estallido ocurrió cerca del mediodía en uno de los puestos de comida del mercado ambulante de la calle Loma del Rey, ubicado en la colonia Insurgentes. El flamazo alcanzó a varia personas y puestos instalados, lo que generó una ola de caos.

Inmediatamente, los comerciantes alertaron el incidente a los servicios de emergencias.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal, así como bomberos de Morelia y personal paramédico del CRUM, quienes auxiliaron a los heridos y a quienes sufrieron crisis nerviosas.

Según los primeros reportes, al menos nueve personas resultaron con quemaduras de primero y segundo grado, por lo que fueron trasladados a diversos hospitales donde, hasta el momento, se desconoce su estado de salud.

Las víctimas del incidente son: Pablo Isaac, Denis, Fanny Michel, Zenaida, Elizabeth, José Manuel, Alejandro, Margarita, María Magdalena y María Guadalupe, de 23, 23, 26, 36, 40, 46, 49, 64, 68 y 69 años de edad, respectivamente.

Incluso, en redes sociales se compartieron imágenes donde se observan varios puestos destruidos.

Protección Civil informó que la posible causa de la explosión fue una fuga de gas, pues se encontró un tanque con una fisura en los restos de un negocio donde se vendía chicharrón.

(Foto: Twitter/Policia_Morelia)
(Foto: Twitter/Policia_Morelia)

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán informó que ya inició la investigación CEDH/6147/2023-ACT por la explosión de un tanque de gas en un tianguis callejero de Morelia.

Señalaron que el concepto de queja es por violación a la buena administración, seguridad y protección ciudadana.

Personal de la Visitaduría Regional de Morelia realizó inspección con familiares de 3 pacientes internados en el Hospital Civil, que reportan como graves.

Recomendaciones

Las fugas de gas son comunes, no solo en comercios y lugares de comida, sino también en las viviendas.

Por ello, las autoridades ha hecho varias recomendaciones para evitar todo tipo de incidente, sobre todo si tomamos en cuenta que son la causa principal de flamazos, incendios, explosiones, quemaduras e intoxicaciones.

Aquí te compartimos algunas medidas que puedes tomar en cuenta:

- Revisa las conexiones y cilindros de gas de tu hogar o establecimiento cada seis meses y después de que ocurra un sismo

- Para detectar alguna fuga, intenta colocar agua con jabón tanto en el cilindro como en las conexiones. En este sentido, si se producen burbujas significa que hay una fuga

- A la hora de comprar un cilindro revisa que no tenga golpes ni abolladuras

- No perfores ni golpees el cilindro

- Antes de dormir o salir de viaje cierra las llaves del gas.

Más información en desarrollo...