Los Salazar ejecutaron a pareja que vigilaba policías por órdenes de La Plaza en Sonora

Dos jóvenes que fueron reportados como desaparecidos fueron interrogados y asesinados por el brazo armado del Cártel de Sinaloa

Compartir
Compartir articulo
Ambos hombres fueron captados en video durante un interrogatorio. (Twitter/@michelleriveraa)
Ambos hombres fueron captados en video durante un interrogatorio. (Twitter/@michelleriveraa)

Gabriel Emigdio Miguel Rodríguez y Luis Gilberto Sifuentes Escobedo, de 36 y 44 años de edad, fueron reportados como desaparecidos el 2 de septiembre de 2023 en Guaymas, Sonora.

Colectivos de búsqueda se encargaron de compartir fichas con sus datos personales y fotografías con la esperanza de localizarlos sanos y salvos, pero esto no ocurrió.

La siguiente noticia que hubo de ambos hombres fue que sus cuerpos fueron hallados la madrugada del 5 de septiembre en el kilómetro 13 de la Carretera Federal México 15, en las inmediaciones del municipio Estación Corral.

De acuerdo con reportes periodísticos, ambos fueron hallados al costado de la carretera con evidentes signos de violencia. Aparentemente, sus asesinos los habrían ahorcado, pues algunas marcas sugerían que les habrían atado una cuerda al cuello.

"El Ingeniero" y "El Castro" habrían sido los responsables de reclutar a ambos hombres por medio de amenazas. (Twitter/@calvariae_locus)
"El Ingeniero" y "El Castro" habrían sido los responsables de reclutar a ambos hombres por medio de amenazas. (Twitter/@calvariae_locus)

Tras la confirmación de su muerte, en redes sociales se difundió un video en el que ambos aparecieron sentados en dos bancos durante un interrogatorio efectuado por presuntos miembros de Los Salazar, brazo armado del Cártel de Sinaloa.

En la grabación de poco más de un minuto, Gabriel dijo que ambos trabajaban para Jesús Alberto Ibañez Barajas, alias “El Ingeniero”. Este sujeto es identificado como lugarteniente de alta relevancia al frente de La Plaza, grupo ligado al Cártel de Caborca.

Según su testimonio, “El Ingeniero” conocía a Gabriel desde hace por lo menos diez años y tenía bien ubicada a su familia, por lo que los amenazó para efectuar labores de vigilancia contra policías.

“Me mandaba a buscar ubicaciones y a buscar familiares de los municipales, casas en renta [para ser ocupadas por miembros de La Plaza]”. Estas actividades, además, estarían encaminadas a beneficiar a Antonio Castro Valenzuela, identificado con los alias de “El Castro” o “Rábano”.

Acorde con lo explicado en el video, “El Ingeniero” y “El Castro” se comunicaban con ellos vía WhatsApp y les indicaban qué inmuebles debían investigar para que los miembros del cártel pudieran rentarlos. Hasta el momento se desconoce en qué fecha habría sido grabado el video, así como la identidad de los responsables de su desaparición y posterior asesinato.