Las desapariciones de jóvenes ha sido un tema de innegable preocupación en Baja California desde 2019, pero se agravó con los casos registrados en la zona de bares de Mexicali en abril de 2023.
Aunado a ello, el pasado mes de julio la Fiscalía General del Estado (FGEBC) confirmó el hallazgo de una fosa clandestina sin precedentes en la colonia Miguel Alemán, pues contenía los cuerpos de al menos 15 personas.
También en la capital, pero en el poblado de Los Algodones, fue localizada otra zona de inhumaciones ilegales en donde colectivos de búsqueda y personal de la Fiscalía encontraron elementos que apuntarían al grupo criminal identificado como Los Rusos, brazo armado del Cártel de Sinaloa que trabaja bajo las órdenes de Ismael “El Mayo” Zambada.
El 30 de agosto, el padre de un joven desaparecido en Mexicali recibió una llamada anónima con información sobre un aparente cementerio clandestino en Los Algodones.
Al día siguiente, el hombre acudió al sitio acompañado de su familia y un grupo de búsqueda para confirmar los hechos. Cuando llegaron a la ubicación se percataron de que había por lo menos un cuerpo en la tierra del predio.
Luego de una primera inspección a los restos humanos, notaron que había distintos tatuajes y aspectos de su vestimenta que podrían contribuir a su identificación.
Fue así que, a través de redes sociales, se difundieron imágenes de la gorra que usaba la víctima, la cual tenía bordados un sombrero y una flecha, símbolos directamente relacionados al “Mayo” Zambada y a otro de sus brazos armados: Grupo Flechas.
En cuanto a los tatuajes, uno de los más distintivos era del de un ojo enmarcado dentro de un triángulo. Con tales pistas, la identidad del cuerpo se dio a conocer días más tarde.
Acorde con los reportes preliminares, el joven hallado en la fosa clandestina de Los Algodones respondería en vida al nombre de Alejandro “P”, alias “El Sipio”, presunto integrante de Los Rusos.
Otras fotografías alojadas en las cuentas de redes sociales del joven —cuya edad y posible actividad dentro del grupo criminal se mantiene desconocida— lo muestran utilizando otros elementos referentes a esta célula, como una gorra con la bandera de Rusia y una calavera.
Hasta el momento de la presente publicación se desconoce el motivo por el cual el joven habría sido posiblemente asesinado e inhumado en dicha fosa, pues reportes oficiales refieren que el mismo grupo de Los Rusos es el que podría estar detrás de los narcocementerios hallados en años recientes.
La información disponible sostiene que Los Rusos se asentaron en Mexicali aproximadamente en 2020, pues “El Mayo” buscaba hacerse del control de la plaza para desplazar a las células afines a Los Chapitos (hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán).
Bajo el liderazgo de Jesús Alexander Sánchez Félix, alias “El Ruso”, se presume que esta facción sería la principal encargada de la venta de drogas en la zona de bares de Mexicali.