Así se estudiarán las matemáticas en los nuevos libros de texto

Durante la Conferencia Vespertina de la SEP, las autoridades explicaron cómo estudiarán los alumnos de primer grado esta disciplina

Las disciplinas ahora no serán enseñadas como materias en la Nueva Escuela Mexicana (Cuartoscuro)

Una de las mayores polémicas de los nuevos libros de texto gratuito, pertenecientes a la Nueva Escuela Mexicana (NEM) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ha sido la supuesta desaparición de las matemáticas, debido a que ya no existe un libro particular para la disciplina, además de que se habrían reducido los contenidos.

Para resolver tales señalamientos, la titular de la dependencia, Leticia Ramírez Amaya, encabezó la segunda conferencia vespertina desde Palacio Nacional en donde, acompañada por un grupo de cuatro especialistas y docentes, explicó cómo es que enseñarán las matemáticas, ejemplificando con el plan de estudios y los materiales para 1° de primaria.

La multidisciplinariedad será la base de la Nueva Escuela Mexicana

La doctora en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ana Laura Gallardo Gutiérrez, dio a conocer que las materias como se conocían hasta el ciclo escolar anterior no desaparecieron, sino que se reorganizaron debido a la evolución que han tenido las disciplinas y las necesidades del entorno mexicano.

Read more!

Fue por lo anterior que negó que las matemáticas vayan a desaparecer per se de los libros de texto gratuito, por el contrario, explicó que ahora éstas serán enseñadas de forma multidisciplinaria y con ejemplos de la realidad que vive el alumnado y no desde la abstracción.

Así son los libros para 1° de primaria (SEP)

Ante tal afirmación, surgió la duda de cómo es que serán enseñadas debido a que, por muchos años, fueron aprehendidas por la mayor parte de la sociedad de forma abstracta y con la repetición. La pedagoga indicó que los conceptos estarán basados en ejemplos básicos como aprender a contar azúcares refinadas para evitarlas, a la par de aprender aspectos de salud.

Es importante aclarar que el conocimiento de las disciplinas, en este caso matemáticas, estará dispersos en los cinco libros que se repartirán en el 1° año de primaria, especialmente en Libros de Nuestros Saberes, Libros de Múltiples Lenguajes y Múltiples lenguajes: trazos y palabras, en los cuales se tiene previsto que se vean los ejes de alfabetización, representación numérica y lecturas.

Además, los contenidos se reforzarán con los proyectos para el aula, proyectos escolares y proyectos comunitarios, materiales que contarán con 23 problemas en donde algunos serán específicos de disciplinas y otros tendrán que combinar conocimientos de lengua con biología, por ejemplo, al aprender sobre los animales en diferentes ecosistemas.

Metodología para el estudio de las diferentes disciplinas

Graciela Sandoval, Anayeli Santiago Vázquez, Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública y Amalayar Gallardo encabezaron la conferencia sobre los nuevos libros de texto de la SEP (ROGELIO MORALES/CUARTOSCURO.COM)

Por su parte, la docente Anayeli Santiago explicó la metodología conocida como respuestas basadas en problemas, la cual es la base de los proyectos para el primer año de primaria, en la cual se busca que los alumnos y profesores analicen los problemas y no sólo lleguen a la solución mediante un método rígido.

  1. El primer paso lleva el nombre de Presentemos, ahí se busca que el académico dé a conocer el problema a tratar dentro de un escenario conocido por todos, así como explicar los aspectos más relevantes.
  2. Seguido de Recolectemos, en esta fase se espera que, con ayuda de los docentes, los alumnos identifiquen el conocimiento e información previa sobre el problema, mediante entrevistas, preguntas a padres o una clase específica.
  3. La tercera fase es Recolectemos, aquí se planteará el problema a resolver y se buscarán diferentes formas de resolución con base en los conocimientos que se tienen.
  4. Organicemos la experiencia, es el cuarto paso, en éste se deberán delimitar las estrategias para la solución del problema.
  5. El quinto paso del proceso es Vivimos la experiencia: en el aula, incluso con la familia de tarea, se buscarán actividades que permitan a los alumnos no solo aprenderse los conceptos, sino aprehenderlos mediante el nivel cognitivo.
  6. Finalmente, está la fase Valoramos la experiencia. Aquí los alumnos podrán compartir qué aprendieron del tema y compartirán sus aprendizajes.
Read more!