Una persona vinculada con el Cártel de los Zetas fue sentenciado a 34 años de cárcel por su plena responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos de secuestro y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), se trata de Javier Amado Mercado Guerrero, hombre relacionado con la organización delictiva denominada Los Zetas.
En un comunicado, el Ministerio Público de la Federación (MPF) señaló que a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Especializada de Coordinación Regional (FECOR), en su Delegación de Veracruz, obtuvo la sentencia condenatoria en contra de Javier Amado Mercado.
A este integrante del Cártel de los Zetas se le relaciona con el secuestro de una persona en Coatzintla, Veracruz, por lo que en diciembre de 2011 se cumplimentó una orden de aprehensión en su contra, por lo que luego de la reposición del procedimiento que determinó la autoridad judicial, se logró la condena de 34 años de prisión en su contra.
Según la FGR, Javier Amado Mercado se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 4, “Noroeste”, en Tepic, Nayarit. La FGR no informó si en este lugar deberá de cumplir su condena.
Los golpes a la estructura de Los Zetas
En los últimos días, el Cártel de Los Zetas volvió a ser noticia nacional luego de que algunos de sus ex integrantes han sido condenados, o bien, capturados por autoridades en otros países.
Esta estructura criminal que, según Insight Crime, comenzó como un grupo conformado por desertores de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano para estar al servicio del Cártel del Golfo, cada vez mantiene una presencia menor luego de sufrir varias divisiones y golpes en su estructura.
El pasado 31 de julio, otro ex integrante de Los Zetas también fue sentenciado a 23 años de cárcel al demostrar su responsabilidad en los delitos de privación ilegal de la libertad en modalidad de secuestro y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las autoridades.
El condenado fue identificado como Jonathan, quien en el año 2010 mantuvo cautiva a una persona en Xalapa, Veracruz. Al ser detenido por las autoridades, este sujeto llevaba consigo una pistola de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas en su cinturón, mismo que provocó que fuera encontrado culpable por un juez, quien le dictó sentencia de cárcel trece años después.
Este integrante del Cártel de Los Zetas se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 5 Oriente, de la Ciudad de México, lugar donde podría cumplir su pena.
Cayó Mono Muñoz, jefe de Los Zetas en Europa
A estas setencias se suma la detención en España de Juan Manuel Muñoz Luévano, alias el Mono Muñoz, considerado como el enlace del cártel mexicano en Europa.
Su captura ocurrió el 31 de julio en una operación donde se lograron detener a otras cinco personas y donde también fueron incautados 400 kilogramos de cocaína, 220 mil euros en efectivo, dos vehículos, diez teléfonos y documentación de interés.
Según las autoridades españolas, este operativo supone el segundo gran golpe de la Policía Nacional contra las organizaciones criminales mexicanas que tratan de asentarse en ese país.
“La cooperación policial internacional ha sido fundamental para lograr la desarticulación de la organización en el extranjero”, señaló el ministerio del Interior.
Según datos de AC Consultores, Los Zetas tienen presencia en seis entidades en México y su influencia es cada vez menor, por lo que ha buscado alianzas con otros grupos como el Cártel Jalisco Nueva Generación en algunos de estas entidades.