Policías capitalinos protagonizaron un video que captó la atención en redes sociales. Pero en esta ocasión el revuelo no se debió a una presunta agresión de su parte, sino por las habilidades que demostraron al enfrentar a dos hombres supuestamente ebrios en la estación Revolución del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) de la Ciudad de México.
En los primeros segundos de la grabación se puede ver cómo un policía esquivó los golpes de un par de jóvenes con mochila al hombro. Uno de los hombres logró tomar del brazo al oficial pero sólo por unos instantes.
Menos de un minuto después un segundo uniformado entró en escena para ayudar a su compañero a controlar la situación. Finalmente los hombres terminaron inmovilizados contra el suelo.
El enfrentamiento fue grabado por uno de los testigos, quien incluso mostró a una persona que pasó junto a los policías sin importar que estaban en medio de una pelea.
Debido al alcance que tuvo la grabación, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) hizo una aclaración al respecto.
De acuerdo con la SSC, los hombres que aparecen en el video agredieron física y verbalmente a un elemento de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) el pasado 4 de agosto. El uniformado forcejeó con ellos y pidió refuerzos para poder controlar a los agresores.
“Al indicarles que no podían acceder y debían retirarse, ambos sujetos comenzaron a agredir verbal y físicamente al uniformado que, al ver en riesgo su integridad, forcejeó con los hombres y solicitó el apoyo de sus compañeros”, indicó en una tarjeta informativa.
La policía capitalina detalló que el ataque comenzó cuando el policía les pidió a los sujetos que salieran de las instalaciones del Metro debido a que estaban en aparente estado de ebriedad y a que uno de ellos intentó orinar.
El uniformado consiguió desalojar a los hombres, en coordinación con el compañero que intervino en el enfrentamiento.
Cabe mencionar que, de acuerdo con la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, el estar notoriamente bajo el efecto de bebidas alcohólicas es causa suficiente para negarle a una persona el servicio de transporte público.
Jóvenes subieron a cabina en Metro CDMX; habrían sobornado a un policía
No es la primera vez que elementos de la PBI son motivo de conversación en redes sociales debido a un incidente en el Metro de la Ciudad de México.
En mayo de este año un grupo de jóvenes se grabaron dentro de la cabina del conductor de un convoy en la estación Niños Héroes, sin supervisión alguna. En su video mostraron que un policía los sorprendió e intentó remitir al Juzgado Cívico por sus faltas.
Sin embargo, uno de los implicados intentó sobornar al oficial e incluso mostró en cámara su cartera, de donde aparentemente sacó el dinero de la “mordida”.
Al final de la grabación se puede ver a los jóvenes fuera del Metro tras ser desalojados. Supuestamente lograron evadir una detención 22 a 25 horas o una multa de hasta mil 850 pesos sobornando al policía.
La SSC reconoció que los infractores habrían ofrecido al dinero al oficial para evitar su traslado y que por tal motivo el asunto quedó a cargo de la Dirección de Evaluación y Supervisión Corporativa de la PBI y la Dirección General de Asuntos Internos.
“No se tolerarán actos fuera del marco normativo y, en todos los casos, habrá cero tolerancia, por ello se realizan acciones para combatir la corrupción, depurar los cuerpos policiales y sancionar de manera interna y en coordinación con las autoridades ministeriales a los malos elementos”, sentenció la SSC.