CDMX eliminó el término “suelo rural”: qué implica y a quiénes afectará

Con esta reforma, el territorio de la Ciudad de México se clasificará sólo en dos categorías

Alrededor del 50% del territorio de la CDMX está clasificado como suelo de conservación. Foto: CUARTOSCURO

A partir de este 7 de agosto de 2023, en la Constitución de la Ciudad de México quedó eliminado el concepto de suelo rural, pese a la resistencia de algunos pueblos, pues a partir de esta modificación el terreno de la capital se divide sólo en Suelo de Conservación y Suelo Urbano.

En la Gaceta de la capital mexicana se publicó la reforma al Artículo 16, numeral cinco, con la cual “El territorio de la Ciudad de México se clasificará en suelo urbano y de conservación”, dijo Martí Batres Guadarrama.

Antes de la reforma, el suelo clasificado para conservación estaba fraccionado con el denominado suelo rural, lo que dejaba abierta la puerta para que en un futuro se extendiera la mancha urbana.

Read more!

“No vamos a ceder ni un milímetro del Suelo de Conservación. Como prueba de nuestro compromiso, hoy publicamos en la Gaceta la reforma al artículo 16, numeral 5, de la Constitución de la Ciudad de México, con el que se establece que el Suelo de la capital se divide sólo en Suelo de Conservación y Suelo Urbano, eliminando el concepto de Suelo Rural, que fraccionaba al Suelo de conservación. También señala que se deberá otorgar un presupuesto anual, que no podrá disminuir, para el Suelo de conservación”, señaló el Jefe de Gobierno.

Con esta reforma, en un futuro ya no podrá cambiarse la clasificación a suelo urbano. FOTO: Martí Batres

La reforma fue enviada al Congreso capitalino durante la administración pasada para que el concepto “suelo rural” quedara eliminado de los proyectos de Plan General de Desarrollo y de Programa General de Ordenamiento Territorial, pues en caso de permanecer en la Constitución quedaba latente el riesgo de que otro gobierno futuro cambiara la clasificación de suelo rural a urbano.

“Nos da tranquilidad porque ya es la base constitucional, no hay riesgo ya de que se meta en ningún ordenamiento que se va a dividir el suelo de conservación en suelo de conservación y suelo rural; el suelo de conservación es uno solo, es suelo de conservación, así es como está en la Constitución de ahora en adelante”, resaltó el mandatario capitalino luego que la reforma entró en vigor este lunes.

Otro de los aspectos positivos de la reforma es la asignación de presupuesto para el cuidado del suelo de conservación, que en ningún caso podrá ser menor al del año anterior.

“Los bosques de la Ciudad de México, el suelo de conservación, siempre tendrán presupuesto, nunca podrá disminuir, pero sí podrá aumentar”, explicó Batres.

La noticia llega luego de unos días en que talamontes ubicados en la zona limítrofe entre la CDMX y Morelos se enfrentaron con autoridades debido a los operativos para desmantelar aserraderos clandestinos en la zona de Topilejo.

Bosques en la CDMX son amenazados por la mancha urbana

La mancha urbana amenaza a las aéreas verdes en la CDMX, por lo que se tomó la decisión de aumentar la protección al suelo de conservación. Foto: Cuartoscuro

En la CDMX “la mitad es suelo de conservación y bosques”, pero la expansión de la mancha urbana y los incendios forestales representan una amenaza a los pulmones de la ciudad.

“Una mancha urbana que presiona sobre los bosques y amenaza a cada momento con extenderse. Además, en el suelo de conservación hay que luchar contra incendios, contra la tala ilegal de árboles y contra otros fenómenos que pueden afectar a nuestros bosques”, señaló el 16 de julio el Jefe de Gobierno.

Por esa razón el gobierno capitalino envió al Congreso otra iniciativa de reforma para aumentar las penas contra la tala clandestina. Fue justamente un operativo contra los talamontes lo que causó un enfrentamiento en Tlalpan, donde pobladores quemaron vehículos para tratar de impedir la detención de presuntos criminales.

Las autoridades han advertido que si los bosques en la Ciudad de México se destruyen se perderá nuestra fuente de oxígeno y el área que regula la temperatura y frena el calentamiento global en nuestra región.

Read more!