Detectaron casos de sífilis y hepatitis en penal de Hermosillo, Sonora

Fueron aplicadas 178 pruebas a las personas internadas en el Cereso 2

Compartir
Compartir articulo
No hubo casos positivos de VIH
(Foto: Especial)
No hubo casos positivos de VIH (Foto: Especial)

En el Centro de Readaptación Social (Cereso) No. 2 de Hermosillo, Sonora fueron detectadas 10 personas privadas de su libertad que dieron positivo a las pruebas de sífilis, mientras que otros 30 reos dieron positivo a las pruebas de Hepatitis tipo C.

Los hechos fueron dados a conocer durante el miércoles 2 de agosto por la Secretaría de Salud de Sonora, institución que estuvo a cargo de realizar diversas pruebas, en total durante la jornada se realizaron 178 pruebas a la población del penal. Tras dichas pruebas se descartó que haya reos contagiados de VIH.

Del total de pruebas realizadas de manera aleatoria a hombres internados en el penal, 61 fueron para detectar VIH, 30 para sífilis (10 de ellas positivas) y otras 57 para hepatitis. Según explicaron las autoridades de salud, los contagios suceden debido a que hay intercambio de agujas en actividades de consumo de drogas y para realizar tatuajes.

CERESO de Hermosillo, Sonora 
(Foto: Especial)
CERESO de Hermosillo, Sonora (Foto: Especial)

“En el caso de sífilis, se les entregó una solicitud para el tamizaje de la enfermedad y se reportó el caso de un usuario que llevo tratamiento hace un mes para dicha infección”, informó la institución de salud.

De igual manera, se ofrecerán asesorías para los individuos que dieron positivo a las enfermedades para que haya un control en los contagios al interior del Cereso 2.

Tuberculosis en penal de Ciudad Juárez

Lo anterior fue informado luego de que el pasado 25 de julio, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) de Ciudad Juárez, Chihuahua, realizó un cerco sanitario en el Centro de Reinserción Social No. 3 tras la muerte de un interno luego de que fue diagnosticado con taquicardia y que murió en el Hospital General presuntamente por tuberculosis.

Se estableció un cerco sanitario en el centro penitenciario ante los casos de tuberculosis reportados 
(Foto: Cuartoscuro)
Se estableció un cerco sanitario en el centro penitenciario ante los casos de tuberculosis reportados (Foto: Cuartoscuro)

El titular de la SSPE, Gilberto Loya Chávez, dijo en una conferencia de prensa que dentro de las medidas que se han tomado para evitar la propagación de tuberculosis entre las personas que se encuentran privadas de su libertad en el Cereso No. 3 destacó que se ordenó que los internos con casos sospechosos utilicen cubiertos desechables, además de que deberán utilizar sanitarios y regaderas separados del resto de la población.

De igual manera, desde junio, se reportó que dos internos habían enfermado de tuberculosis y otros 15 reos más presentaban síntomas como tos crónica y problemas para respirar.

Aseguraron varios vehículos y armamento en Sonora

Los casos positivos de hepatitis y sífilis en Sonora fueron dados a conocer luego de que el pasado 1 de agosto miembros de la Guardia Nacional aseguraron 14 camionetas que llevaban armas en su interior y fueron halladas por los uniformados en el municipio de San Luis Río Colorado.

Todo lo decomisado fue puesto a disposición del MP de Sonora
(Foto: GN)
Todo lo decomisado fue puesto a disposición del MP de Sonora (Foto: GN)

En las acciones participaron integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional y los uniformados “tuvieron a la vista 14 camionetas estacionadas en fila, en su mayoría tipo 4x4 y Pick-Up, sin ninguna persona en las inmediaciones”. De los vehículos encontrados, las autoridades de seguridad detallaron que nueve vehículos 4x4 tienen reporte de robo en California, Estados Unidos.

Luego de que las unidades vehiculares fueron inspeccionadas por los uniformados el resultado fue el hallazgo de 18 armas largas; 3 armas cortas; 7,860 cartuchos útiles; 188 cargadores y 15 cargadores de disco.

Asimismo, fueron incautados 500 envoltorios de posible cocaína; seis paquetes de hierba verde y seca con las características de la marihuana; así como dos bolsas de posible metanfetamina y otras dos bolsas de aparente fentanilo. A pesar de las unidades, el material y las sustancias aseguradas (las cuales fueron puestas a disposición del Ministerio Público de Sonora), no se reportaron detenciones pues cuando los uniformados llegaron al sitio no había personas cerca.