Corporate venturing: cómo las grandes empresas pueden solventar a las startups para agilizar la innovación

El objetivo de esta estrategia, como parte del emprendimiento corporativo, es invertir en soluciones que se están desarrollando y que puedan tener un alto impacto en el consumidor

Compartir
Compartir articulo
Linda Elizabeth Ruiz es investigadora del Centro de Innovación y Emprendimiento de EGADE Business School y Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey
Linda Elizabeth Ruiz es investigadora del Centro de Innovación y Emprendimiento de EGADE Business School y Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey

El desarrollo tecnológico es un elemento que está moviendo en gran medida la economía de las regiones. Diferentes empresas e instituciones enfocan sus esfuerzos en ajustar sus métodos y procesos para poder acelerar el progreso de la innovación. Algunas veces las empresas actúan de manera reactiva por eventos significativos, y en otras ocasiones de manera preventiva, cuando se tiene una visión clara de lo que se busca, y muy de la mano de los avances en investigación.

Dos ejemplos de hechos que en últimos meses han provocado que diversas empresas busquen analizar sus estrategias son el “boom” de la inteligencia artificial (IA), tangible en la salida al mercado de ChatGPT, y más recientemente el lanzamiento de Threads, la plataforma de Meta desarrollada por el equipo de Instagram. En el primer caso, el advenimiento de la IA hace que las empresas busquen integrar estas tecnologías para mejorar sus procesos de atención al cliente y elevar la fidelidad y la satisfacción de los mismos, como lo ha hecho L’Oreal, que mediante IA recaba los comentarios de sus visitantes en línea para entender más detalladamente qué es lo que buscan y opinan de sus productos.

En el caso de Meta-Threads, su liberación ha hecho que rápidamente las empresas se unan a esta nueva plataforma y empiecen a generar contenido que las haga conectar con sus consumidores.

Para algunos, esto es un desafío: las empresas deben de estar muy alertas a cualquier cambio y evitar que esto pueda sacudir sus operaciones. Para acelerar estos procesos de innovación y cuidar y/o mejorar su posicionamiento en el mercado, las empresas delinean diferentes estrategias que les ayuden con estos propósitos. Una estrategia que es ampliamente conocida, y que cada vez adquiere más relevancia, especialmente en Latinoamérica, es el llamado “corporate venturing”.

Una persona inicia sesión en la nueva aplicación Threads. EFE/EPA/Cristóbal Herrera-Ulashkevich
Una persona inicia sesión en la nueva aplicación Threads. EFE/EPA/Cristóbal Herrera-Ulashkevich

El objetivo de esta estrategia, como parte del emprendimiento corporativo, es invertir en soluciones que se están desarrollando y que puedan tener un alto impacto en el consumidor. La estrategia no es solamente acelerar un proceso de innovación mediante la inclusión de una idea que es gestada por un equipo externo, sino también incrementar el talento y el conocimiento, así como tejer una red de colaboración que sea un proceso beneficioso para todas las partes y de esta manera pueda tener un mayor impacto.

Esta estrategia juega un rol importante a largo plazo en las organizaciones. Sin embargo, la inversión en empresas con servicios y/o tecnologías emergentes puede ser una decisión pospuesta por los tomadores de decisiones ante situaciones de alta vulnerabilidad económica, esto debido a que se buscarán implementar estrategias a corto plazo para la sobrevivencia de la empresa.

Una recomendación importante es dedicar un tiempo a las estrategias de corto plazo y otro más a las estrategias a largo plazo, como en la inversión en nuevas empresas. Esta estrategia, como indica el título de este artículo, ayudará de manera significativa a la inclusión de nuevos productos/servicios y/o procesos innovadores, que sin duda pueden ayudar a que una empresa renueve sus procesos internos, crezca y llegue a nuevos mercados y contribuya con la creación de más empleos en las regiones.

FILE PHOTO: The logo of Meta Platforms' business group is seen in Brussels, Belgium December 6, 2022. REUTERS/Yves Herman/File Photo
FILE PHOTO: The logo of Meta Platforms' business group is seen in Brussels, Belgium December 6, 2022. REUTERS/Yves Herman/File Photo

Si bien esta puede ser una excelente estrategia para el desarrollo de innovación y crecimiento del negocio, también puede implicar consideraciones de importancia para los tomadores de decisiones, entre las cuales está el aseguramiento de que la inversión de la empresa se haga en emprendimientos de reciente creación que compartan sus valores y visión, y sobre todo que puedan ser integrables con sus equipos de trabajo.

La toma de decisión sobre en qué empresas invertir debe de ser evaluada con detenimiento y tomando en consideración diferentes elementos como los ya mencionados, lo que hace que este ejercicio tome una alta importancia dentro de las prioridades de la organización que buscan invertir en otras empresas. Al final, entre los mayores beneficios de esta estrategia estarán la reducción de los recursos asignados a la investigación y desarrollo, una mayor celeridad en el desarrollo de la innovación y, sobre todo, la colaboración con diferentes grupos de interés. Por su parte, para el que recibe la inversión, el “corporate venturing” permitirá entrar a una red de recursos que posibilite mantener el desarrollo de tecnología e inclusive llegar al mercado de una manera más eficiente.

* La autora es investigadora del Centro de Innovación y Emprendimiento de EGADE Business School y Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey. LinkedIn: @lindaeruiz