Karla “N” fue vinculada a proceso por el ataque con ácido contra Ana Saldaña cometido en Iztacalco en 2018

La joven fue abordada por una pareja que le ofreció gelatinas cerca de su casa; sin embargo, la mujer le lanzó ácido en el rostro

Compartir
Compartir articulo
Karla "N" fue vinculada por el intento de feminicidio en agravio de Ana Saldaña, a quien atacó con ácido (FGJCDMX)
Karla "N" fue vinculada por el intento de feminicidio en agravio de Ana Saldaña, a quien atacó con ácido (FGJCDMX)

Karla “N” fue vinculada a proceso por el intento de feminicidio en agravio de Ana Saldaña, a quien le arrojó ácido en el rostro en noviembre del 2018 en la alcaldía Iztacalco, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Un juez de control resolvió tras revisar las pruebas aportadas, vincular a proceso a la mujer e imponer la medida cautelar de prisión preventiva justificada por el delito de feminicidio agravado en grado de tentativa, ocurrido en calles de la colonia Militar Marte casi cinco años atrás.

Indicó que en la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Feminicidio, de la Coordinación General de Delitos de Género y Atención a Víctimas formuló la imputación.

Asimismo, el impartidor de justicia fijó dos meses y 15 días para el cierre de la investigación complementaria.

Karla "N" fue vinculada por el intento de feminicidio en agravio de Ana Saldaña, a quien atacó con ácido (Aña Saldaña)
Karla "N" fue vinculada por el intento de feminicidio en agravio de Ana Saldaña, a quien atacó con ácido (Aña Saldaña)

El ataque con ácido que sufrió Ana Saldaña

La agresión ocurrió el 12 de noviembre de 2018, cuando Ana Saldaña, de entonces 23 años de edad, fue abordada por Karla Lizet “N” y Marcos “N” con la excusa de venderle gelatinas cerca de su domicilio, en la colonia Militar Marte.

En ese momento, Ana les dio las gracias y dijo que no les compraría; sin embargo, Karla “N” sacó de entre las presuntas gelatinas un recipiente con ácido y se lo arrojó al rostro, ocasionándole quemaduras de segundo y tercer grado en parte de la cara, cuero cabelludo y algunas partes de su brazo y pierna derecha.

Durante ese lapso, Marcos “N” habría esperado a unos metros de distancia, presuntamente a que la víctima perdiera la vida y vigilar. Gracias a que Ana logró abrir la puerta de su vivienda, su perro salió y la protegió, ladrándole a Karla “N”, por lo que personas se retiraron.

Chamarra de Ana Saldaña después del ataque con ácido (Aña Saldaña)
Chamarra de Ana Saldaña después del ataque con ácido (Aña Saldaña)

Luego del ataque trascendió que el exnovio de Ana Saldaña presuntamente habría pagado a la pareja para que le arrojaran ácido a la joven.

A consecuencia de la agresión Ana perdió la vista del ojo derecho y ha tenido que someterse a diversas cirugías reconstructivas. Además, durante estos años se ha presentado con autoridades para exigir que se haga justicia.

“Me mudé de país, denuncié, fui a la cámara de diputados y senadores, incluso fui a otros estados de la República buscando que se replicara, estuve en la CNDH, expuse mi cara destruida en la cámara a nivel nacional e internacional y con toda la dignidad que cabía dentro de mi transité por esta guerra de la manera más digna que pude (sic)”, dijo Ana Saldaña en 2020, cuando se cumplieron dos años del ataque y no había avances en el caso.

Carmen Sánchez durante protesta por violencia de género.
Foto: cortesia Fundación Carmen Sánchez MX
Carmen Sánchez durante protesta por violencia de género. Foto: cortesia Fundación Carmen Sánchez MX

Ataques con ácido en México

El caso de María Elena Ríos, en Oaxaca, ha sido el más difundido y notado. El principal sospechoso es el exdiputado del PRI, Juan Vera Carrizal.

En noviembre del 2022 en el Senado de la República se aprobó por unanimidad castigar con cárcel los ataques en los que se use ácido o cualquier sustancia corrosiva.

Se impondrá entre 7 y 13 años de prisión a quienes perpetren el ataque con ácido y se podrá incrementar la pena cuando exista o haya existido relación de parentesco, sentimental, afectiva, laboral o de confianza, entre el agresor y la víctima.

Actualmente en México no hay una cifra exacta que indique cuántas víctimas hay por ataques con ácido, aunque cerca de 34 mujeres han sido atacadas y solo uno de los agresores ha sido sentenciado.