Diputado de Morena protagonizó riña con sillas en la Guelaguetza

El legislador fue recibido con gritos y reclamos en el deportivo oaxaqueño en medio de la celebración

Compartir
Compartir articulo
El diputado salió del lugar con su familia (CámaradeDiputados/Twitter)
El diputado salió del lugar con su familia (CámaradeDiputados/Twitter)

En el marco de la celebración de la Guelaguetza Popular de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SENTE), se registró una riña entre locatarios ante la llegada del diputado federal, Irán Santiago Manuel, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Los hechos ocurrieron la tarde de este 17 de julio, cuando el legislador llegó acompañado por su familia, esposa e hijos, quien fue recibido con consignas, protestas y críticas de gobierno, lo que causó una serie de peleas entre los locatarios y el morenista.

El evento realizado en el campo del Instituto Tecnológico de Oaxaca conmemoró la edición 16 de la Guelaguetza, donde se presentaron distintas delegaciones de la entidad, y en donde asistieron más de un centenar de maestros y maestras. Los cuales, según medios locales, comenzaron una agresión verbal en contra del diputado de Morena, quien reaccionó a los insultos con golpes.

El diputado era acompañado por su familia crédito: TW/@azucenau

En redes sociales circulan videos e imágenes en donde se muestra al funcionario abalanzarse en contra de algunos presentes. No obstante, fueron detenidos por otros maestros y más. El legislador se retiró del lugar con su familia sin lesiones de aparente gravedad. No obstante, se reportó que tres maestras resultaron heridas.

En el “zafarrancho” estuvieron involucrados más de una docena de trabajadores y trabajadoras, quienes, entre empujones, golpes y sillas, comenzaron la trifulca en medio del deportivo, en donde se presentaba el baile tradicional de la celebración. Según los presentes, la riña duró más de 15 minutos, no obstante, y no fueron reportadas personas de gravedad.

Los presentes acusaron al diputado morenista y sus allegados de ser los responsables de comenzar la trifurca. Sin embargo, y ante la intensidad de la pelea, fue el legislador en compañía de su familia, quienes salieron del lugar. Algunos presentes señalaron que el diputado estaba bajo los efectos del alcohol.

Guelaguetza (Foto: Sectur)
Guelaguetza (Foto: Sectur)

Cabe mencionar que el diputado federal de Morena fue el ex dirigente 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, no obstante, fue electo como diputado federal por representación proporcional y actualmente pertenece a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Trabajo y Previsión Social, entre otras.

Irán Santiago es acusado de violencia por el Gobernador

El diputado de Morena ha sido protagonista de varias acusaciones, como los sucedidos este lunes en la Guelaguetza. El pasado 13 de marzo el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, señaló al legislador como el responsable de los actos de violencia protagonizados por normalistas con protestas y manifestaciones en el Palacio de Gobierno.

En conferencia de prensa, el gobernador destacó que el estado no cuenta con las suficientes plazas para las exigencias de los normalistas, por lo que se han incursionado en movilizaciones que incurren en la violencia, las cuales son impulsadas por el diputado morenista, según el mandatario.

Foto: captura de pantalla  - Pascal Beltrán del Rio/Twitter.
Foto: captura de pantalla - Pascal Beltrán del Rio/Twitter.

“Es que detrás de ellos también hay quienes provocan y como mi pecho no es bodega, entre ellos está el diputado Irán Santiago, de Morrena, no me voy quedar callado, voy a informar a niveles nacionales como este diputado encuerda a los estudiantes.

Aunado a esto hizo un llamado a los estudiantes para deslindarse de actores políticos como el legislador de Morena, quien aseguró solo busca “provocar, polarizar y profundizar en conflictos”.

Cabe mencionar que el gobernador se pronunció con firmeza ante las manifestaciones y señaló que no caerá en provocaciones.

“Ante los lamentables hechos ocurridos esta tarde en el zócalo capitalino manifiesto que el Gobierno de Oaxaca no caerá en provocaciones y actuará siempre con mesura frente a ellas, sin que en definitiva ello implique renunciar a la aplicación de la ley para mantener el Estado de derecho”, destacó en su cuenta de Twitter.