Durante el jueves 13 de julio, el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Santiago Nieto dio a conocer que el presunto culpable del feminicidio de la niña Yaretzi ya fue vinculado a proceso. De igual manera aseguró que el crimen no quedará impune, pues las autoridades correspondientes ya se encuentran trabajando, “Nuestra apelación va ser por la penalidad más alta”, aseguró el funcionario.
El feminicidio contra la menor de 12 años ocurrió el pasado 9 de julio en la comunidad de San Rafael en Chapulhuacán. Yaretzi abandonó su domicilio para realizar una tarea pero nunca regesó con su familia, al día siguiente fue hallado su cuerpo sin vida; la niña presentaba signos de violencia y de abuso sexual.
Este caso enfureció a los vecinos, por lo que decidieron tomar medidas ellos mismos y procedieron a amarrar al alcalde de Chapulhuacán, Sergio Meléndez Rubio para exigirle más seguridad y vigilancia en la zona.
blockquote class="twitter-tweet">La agresión que el domingo pasado privó de la vida una persona menor de edad en Chapulhuacán, tiene toda nuestra atención e indignación. El MP trabaja para ejercer acción penal contra el o los responsables; en este feminicidio como en los demás, no hay lugar a la impunidad.
— Santiago Nieto (@SNietoCastillo) July 11, 2023
Asimismo intentaron linchar a dos sospechosos del feminicidio, sin embargo la Policía Municipal intervino y trasladó a los posibles culpables al Ministerio Público.
Días después, Santiago Nieto informó que el 11 de julio el presunto culpable había sido detenido de quien se reservaron sus datos ya que todavía no alcanza la mayoría de edad.
Finalmente este miércoles, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó que las fiscalías de Adolescentes, Especializada en Delitos de Género y Trata de Personas solicitaron la vinculación a proceso del adolescente de 15 años imputado como presunto autor del delito de feminicidio.
blockquote class="twitter-tweet">Las fiscalías de Adolescentes, así como de Delitos de Género y Trata de Personas, de la @PGJE_Hidalgo, consiguieron vincular a proceso a un adolescente investigado por feminicidio, ocurrido en Chapulhuacán, la persona imputada permanece en internamiento. #EnHidalgoCeroImpunidad
— Santiago Nieto (@SNietoCastillo) July 14, 2023
De acuerdo al encargado de despacho de la PGJEH, debido a que el posible feminicida es menor de edad será juzgado por la Ley de Justicia para Adolescentes de Hidalgo, por lo tanto, las sanciones contra el adolescente serán menores a las establecidas en el Código de Procedimientos Penales del estado.
Según datos oficiales, en México la violencia feminicida continúa a la alza, pues lamentablemente en el país se registran más de 10 casos de mujeres asesinadas por día, de los cuales apenas 1 de cada 4 delitos es tipificado como feminicidio. De acuerdo con autoridades (con diciembre por sumar), 878 mujeres fueron víctimas de feminicidio en 2022.
Algunos estados han intentado abordar el problema creando fiscalías para delitos de género. Por su parte, el gobierno federal ha declarado más de dos docenas de alertas por violencia de género desde 2015 a pedido de grupos de la sociedad civil.
Dichas alertas obligan a las autoridades locales, estatales y federales a tomar medidas de emergencia coordinadas y garantizar la seguridad, la prevención y el acceso a la justicia. Pero las propias autoridades han reconocido que los beneficios de las alertas y otras medidas han sido limitados.
La violencia de género “persiste como una cruda realidad y no hay señales claras de que el fenómeno esté disminuyendo”, señaló un reciente informe del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe que depende de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).