“Trabajo para La Plaza”: el interrogatorio a uno de los policías municipales que aparecieron embolsados en Sonora

“Me conocen como ‘El Llantero’. Soy Policía Municipal y trabajo en la localidad. Trabajo para el cártel de La Plaza”, dijo el hombre interrogado, que más tarde apareció sin vida

Compartir
Compartir articulo
Soy policía municipal y trabajo con locales", dijo la víctima antes de ser ejecutada (Captura de pantalla/ BorderlandBeat)
Soy policía municipal y trabajo con locales", dijo la víctima antes de ser ejecutada (Captura de pantalla/ BorderlandBeat)

Uno de los agentes policiacos que fueron reportados como desaparecidos en Sonora y sus restos abandonados en la vía pública fue interrogado por presuntos integrantes de los Salazar, identificado como uno de los brazos armados de los Chapitos o Menores del Cártel de Sinaloa.

En la grabación, los detalles de las recientes ejecuciones son revelados ante cámara. También se revelaron algunos nombres y apodos de los implicados en el narco en Sonora.

Me conocen como ‘El Llantero’. Soy Policía Municipal y trabajo en la localidad. Trabajo para el cártel de La Plaza”, dijo el hombre que habló frente a la cámara y se identifico como Marco Antonio López Félix, una de las víctimas.

Él y otros tres agentes fueron secuestrados la noche del pasado viernes 30 de junio en sus domicilios. Se encontraban en su día de descanso y desde entonces no se volvió a saber nada más de ellos.

Se trató de los hermanos Carlos Armando, Marco Antonio y José de Jesús López Félix, elementos de la Policía Municipal de Cajeme, y Adalberto Monarque Curiel, abogado y expresidente del Consejo Estatal Electoral.

Una semana después, la tarde del sábado 8 de julio, fueron localizados los cuerpos de Carlos Armando, Marco Antonio y José de Jesús López Félix en un lote baldío de la colonia Valle Verde de Ciudad Obregón. Los restos se encontraban al interior de bolsas negras de basura, y a un lado una cartulina con un mensaje intimidatorio.

“La hipótesis de trabajo es una agresión directa en contra de los tres y la línea de investigación está direccionada a un grupo criminal ya determinado que opera en la región”, detalló en un informe la Fiscalía General de Justicia (FGJ) estatal.

A continuación, la transcripción del interrogatorio publicado y difundido por el sitio especializado en narcotráfico BorderlandBeat:

Agresor: Dame tu nombre y apodo.

Marco Antonio López Félix: Mi nombre es Marco Antonio López Félix. Me conocen como “El Llantero”.

A: ¿A qué te dedicas?

Marco Antonio: Soy Policía Municipal y trabajo con locales.

A: ¿A qué cártel le trabajas?

Marco Antonio: Al cártel de La Plaza.

Los agentes policiales fueron asesinados y sus cuerpos depositados en bolsas negras (Especial)
Los agentes policiales fueron asesinados y sus cuerpos depositados en bolsas negras (Especial)

A: ¿Y quién es el jefe de La Plaza?

Marco Antonio: José Gil, pariente de ‘El Carrete’.

A: Dame nombre y apodos de los encargados de José Gil.

Marco Antonio: Tony Quintero, Fernando Calderón alias “El Nando”, Rubén Hernández, alias “El Tío Telcel”, “El Vaquero”, Jorge Rubalcaba y Javier Espinoza. A los demás los conozco por apodos. “El Avisol”, “El Colorado”, “El Tomate”, Pedro Palmira, Pedro de La Matilla; y de los “Animales Quiñones”, “El Tigre”, “El Agüilla” y “El Pulpo”.

A: ¿Qué función tienen estos?

Marco Antonio: “El Narizón” res el encargado de “El Nando”, se encarga de varias ejecuciones dentro de la ciudad, en especial en el norte. “El Colorado” junto con “El Tío” se encargan de las ejecuciones en el sur. Los demás son encargados de las tiendas y de vigilar que nadie ande vendiendo. Y si hay un vehículo sospechoso, nos mandan hablar para cuidar, para localizarlo y si traer broncas se lo entregamos.

A: Mencióname todas las ejecuciones en las que han participado.

Marco Antonio: Hemos participado por órdenes de “El Nando” en las ejecuciones de Abel Murrieta, candidato a la alcaldía del municipio de Sonora, y también en la ejecución del comandante Jesús Navarro, director operativo de Seguridad Pública.

Mi hermano y “El Psicópata” lo siguieron desde la comandancia hasta el ISSSTESON. Ahí se le empareja una Tacoma (Toyota), abre fuego en contra del comandante, en un Altima (Nissan) blanco.