Víveres para Turquía: esto respondió el diputado involucrado en polémica sobre banco de alimentos

El diputado aseguró que se trata de un espacio itinerante y negó relación con la escuela en donde fue encontrado el producto donado

Compartir
Compartir articulo
El diputado federal aseguró que el banco de alimentos que instaló no tiene realación con la escuela en donde se encontró uno de los productos donados. (@OscarGtzCamacho)

Los alimentos que se comerciaizan en los bancos de alimentos ubicados en inmediaciones de la escuela primaria “Julio Dibella Barragán”, en la calle La Coruña, de la alcaldía Iztacalco, son producidos por por ellos mismos, justificó el diputado federal de Morena, Óscar Gutiérrez Camacho.

En seguimiento a su trabajo sobre las irregularidades en el envío de víveres recopilados por el gobierno de la Ciudad de México para ser enviados a Turquía tras los sismos de febrero pasado, que la periodista Pemaela Cerderira entrevistó al diputado, quien alegó a favor de su iniciativa para ayudar a la economía de productores locales.

En entrevista con la periodista para su espacio en MVS Radio, el diputado federal aseguró que en el reportaje había una confusión. Aseguró que la dirección que aparece en el cartel sobre el banco de alimentos hace referencia al lugar en donde va a localizarse el centro, más no el lugar en el que se guardan los productos.

De inmediato la periodista le dejó saber que, de acuerdo con los rastreadores que colocó a dos productos, un papel higiénico y un paquete de arroz, este último se encuentra en la escuela de la alcaldía Iztacalco.

Aparentemente, parte de los víveres donados en el Zócalo jamás llegaron a su destino. (Cuartoscuro)

“No tenemos relación con eso, el banco de alimentos - te platico muy rápido cómo funciona - a ver, ayudadamos, apoyamos a productores locales que ellos producen sus diferentes tipos de alimentos y luego les conseguimos como un punto y les avisamos a los vecinos para que ellos puedan consumir sus productos a mejor precio que en algun supermercado u otra cosa así”, indicó a la periodista.

El diputado Óscar Gutiérrez Camacho aseguró que la instalación de estos bancos de alimentos es un “ganar-ganar”, pues por un lado permite que los productores vendan sus productos y que las personas que viven en zonas aledañas puedan acceder a ellos a precios menores.

En ese sentido, negó que se almacenen productos en la escuela ni en la biblioteca. Más tarde, en una publicación de redes sociales, el diputado presentó una serie de fotografias con las cuales argumentó que el banco es itinerante, y se coloca en distintas ubicaciones de la vía pública.

“Son los mismos productores quienes llevan los alimentos, todos producidos por ellos. La modalidad es itinerante, por lo que se coloca en la acera de las ubicaciones programadas para que sea accesible en la vía pública. De ninguna manera, bajo ninguna circunstancia, han sido utilizados alimentos que proceden de recaudación o caridad”, indicó el legislador.

La periodista colocó rastreadores en un par de donativos para monitorear sus movimientos. (Youtube/Pamela Cerdeira)

Dado que la periodista Pamela Cerderira solicitó su apoyo para poder ingresar a la escuela, sin embargo, el diputado dijo no tener relación con el personal de la institución. En ese sentido, externó su apertura y compromiso en proporcionar información requerida para colaborar en la resolución de esta problemática.

En las imagenes que el diputado compartió en redes sociales junto a su posicionamiento, el diputado federal apuntó que los eventos de los bancos de alimentos se realizan en instalaciones en la calle y sin ninguna relación con inmuebles.

Y es que de acuerdo con la periodista, los víveres que se entregaron “nunca llegaron a Turquía ni se acercaron a Santa Lucía”, pues explicó, el 15 de febrero la bolsa de arroz fue detectada en un almacén en la Secretaría de Finanzas de la capital, mientras que el papel de baño se ubicó en las oficinas de la Secretaría de Gobierno, a cargo de Martí Batres.

A tres meses de distancia, indicó que la bolsa de arroz fue encontrada en la escuela primaria “Julio Dibella Barragán”, en donde está instalado el banco de alimentos del legislador de extracción, Oscar Gutiérrez Camacho.