Ubica tu casilla para las Elecciones Edomex 2023

De esta forma los ciudadanos podrán encontrar el lugar exacto para emitir su voto este 4 de junio

Compartir
Compartir articulo
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

El próximo domingo 4 de junio del 2023 serán las elecciones para elegir a la próxima gobernadora del Estado de México. Todos los ciudadanos del Edomex mayores de 18 años podrán emitir su voto para elegir la Gubernatura de los próximos 6 años.

El Instituto Nacional Electoral (INE) pone a servicio de la población una plataforma para ubicar la casilla en la que los ciudadanos pueden votar. El portal lleva por nombre “Ubica tu casilla Elecciones 2023″ y se puede acceder a él a través del link https://ubicatucasilla.ine.mx/. El sistema se encuentra disponible las 24 horas del día y está diseñado para facilitar la consulta de los votantes.

Usarlo es muy sencillo, basta con ingresar para seleccionar la entidad federativa a la que perteneces. El sistema cuenta con dos opciones: Coahuila y Estado de México. Una vez que se haga esto, tendrás que escribir el número de sección electoral (mismo que se puede encontrar en la zona frontal de la Credencial para Votar) y darle en “buscar”. El sistema arrojará la dirección exacta de la casilla donde podrás emitir tu voto.

Además de eso, el portal despliega un mapa interactivo para mayor ubicación: la casilla correspondiente donde podrás votar estará marcada con un símbolo de color rojo. El horario en que los ciudadanos podrán ir a votar es de 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde del día domingo.

Ubica tu casilla (Twitter/IEEM_MX)
Ubica tu casilla (Twitter/IEEM_MX)

Del mismo modo, el sistema “Ubica tu casilla Elecciones 2023″ brinda información sobre las 62 Casillas Especiales que el IEEM pondrá a disposición de los votantes que se encuentren lejos de la casilla que les corresponde. Cabe aclarar que, estas casillas especiales contarán con únicamente mil boletas disponibles, por lo que es necesario que los ciudadanos y ciudadanas tomen sus previsiones y analicen sus tiempos y horarios.

También, el INE pone a disposición de los votantes un número telefónico donde un operador brinda la información necesaria para ubicar la casilla, esto para los votantes que no tienen acceso a internet. El número del INETEL es 800 433 2000. Se necesita tener la Credencial para Votar a la mano para brindar la información que se solicite.

Recomendaciones para votar este 4 de junio del 2023

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) exhortó a la población a denunciar a quien solicite votos por paga, favores o promesa de dinero, pues se trataría de un delito. Puso al servicio de la población los siguientes números telefónicos: 722 167 2340, 722 167 3250 y 722 213 0746. Asimismo, cabe recordar que el voto es libre y secreto.

El voto es libre y secreto

REUTERS/Raquel Cunha
El voto es libre y secreto REUTERS/Raquel Cunha

Del mismo modo, el Centro de Orientación Electoral está disponible para ciudadanos y ciudadanas que tengan dudas relativas a la Elección de Gubernatura 2023. Se puede contactar a un asesor a través de los números de teléfono: 800 712 4336 y 722 784 9978, y al correo electrónico: dpc@ieem.org.mx

Las casillas cuentan con todo lo necesario para que los ciudadanos puedan emitir su voto; no obstante, el votante tiene la libertad de poder llevar su propio marcador, pluma o plumón. En las casillas continuarán las medidas de prevención sanitaria.

Para que los votantes lleven a cabo una buena decisión, el Instituto Electoral del Estado de México cuenta con la plataforma “Candidatas y Candidatos, conóceles”, donde se pueden consultar datos generales del partido al que pertenecen las candidatas, su grado de estudios, formación académica, trayectoria política, profesional, laboral y social.

También, en dicho portal, al que puedes acceder a través de este link, los ciudadanos podrán conocer las razones por las que desean encabezar la Gubernatura y sus propuestas más destacadas.