Metrobús arrolló a una adolescente de 12 años en la alcaldía Cuauhtémoc

La menor de edad tuvo heridas en la cabeza y recibió atención médica en un centro de salud

Compartir
Compartir articulo
La menor de edad tuvo heridas en la cabeza, pero su vida estaba a salvo, según las autoridades. (Archivo/Infobae).
La menor de edad tuvo heridas en la cabeza, pero su vida estaba a salvo, según las autoridades. (Archivo/Infobae).

Una unidad del metrobús con número económico 9433 arrolló a una niña de 12 años en la alcaldía Cuauhtémoc, de la Ciudad de México (CDMX). La menor de edad fue trasladada al hospital para que recibiera atención médica luego del incidente que, según las autoridades, solo provocó lesiones de baja gravedad. El estado de salud de la chica fue reportada en buen estado de salud, de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

En cuanto al hecho ocurrido en las inmediaciones de la unidad Tlatelolco, el metrobús se comprometió a cubrir los gastos médicos de la menor de edad. Según los datos preliminares, ella fue trasladada a un centro de salud privado en el que se atendieron las lesiones ocasionadas por el impacto de la unidad contra el cuerpo de la niña de 12 años.

Los accidentes que involucran al metrobús han sido recurrentes y dentro del reglamento de movilidad, cada persona está asegurada. En los casos en los que una unidad del transporte público golpea a alguien, también hay una responsabilidad que asume de forma legal y amerita un protocolo de atención en un hospital mientras se contacta a la SSC y se rinden las declaraciones pertinentes para explicar las circunstancias del accidente.

El accidente se derivó por un descuido

El incidente ocurrió en por la mañana en a la entre el Eje 1 poniente Guerrero, al cruce con el Eje 2 norte Manuel González en la Unidad Habitacional Tlatelolco, según la SSC. Los testigos de la alcaldía Cuauhtémoc que narraron los hechos a las autoridades mencionaron que la menor intentó cruzar el Eje 1 entre los automóviles.

El accidente se registró en las inmediaciones de la Unidad Habitacional Tlatelolco. (Foto: David Polo/Cuartoscuro).
El accidente se registró en las inmediaciones de la Unidad Habitacional Tlatelolco. (Foto: David Polo/Cuartoscuro).

Entre la multitud de vehículos, una niña de 12 años de baja estatura salió de pronto. Ante los ojos el conductor la chica podría haber aparecido en un parpadeo. Cuando el operador intentó disminuir la velocidad o cambiar la ruta del autobús, la menor de edad se encontraba cerca de los faros. Frenar fue imposible, la unidad del metrobús impactó contra el cuerpo de la menor, quien fue proyectada un par de metros adelante.

La chica identificada con el nombre de Noemí Berenice “N”, según los testigos, recibió atención a la brevedad. Al sitio de los hechos llegó una ambulancia del Escuadrón de Rescate de Urgencias Médicas (ERUM) que atendió a la menor de edad y diagnosticó un golpe en la cabeza. Su vida estaba a salvo.

En cuanto al conductor de la unidad del metrobús, fue trasladado al Ministerio Público (MP), donde rendirá su declaración de lo sucedido y comenzará el proceso para que la dependencia de gobierno responsable de este trasporte colectivo responda por los daños.

Seguro de pasajeros en el trasporte público

Cada pasajero y persona que pudiera llegar a tener un accidente en el trasporte público de la CDMX, cuenta con un seguro que protege su integridad física. El artículo 46 del Reglamento de Tránsito de la capital así lo establece y el beneficio comienza desde que alguien aborda el vehículo hasta que desciende.

Cada pasajero cuenta con un seguro contra accidentes en transporte público por disposición oficial en el Reglamento de Transito de la CDMX.  (Foto: Twitter/cruzrojatj).
Cada pasajero cuenta con un seguro contra accidentes en transporte público por disposición oficial en el Reglamento de Transito de la CDMX. (Foto: Twitter/cruzrojatj).

La legislación establece lo siguiente: “las unidades que prestan el servicio de transporte público de pasajeros o de carga, deberá contar con póliza de seguro de responsabilidad civil vigente que ampare la responsabilidad civil por daños y perjuicio que con motivo de la prestación del servicio pudiese ocasionar a los usuarios o terceros en su persona o patrimonio...”.

Lo anterior significa que el seguro protege a terceros de los accidentes que pueda ocasionar una unidad de metrobús. La cobertura amplia es la recomendación que las autoridades implementan para estos vehículos. La indemnización máxima a la cual alguien podría acceder, por medio de un juez, son 3 millones de pesos.