IMSS negó colapso de techo en hospital de Puebla; aseguró fueron “labores de limpieza”

De acuerdo con la información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla “es falso que haya colapsado el techo”

Compartir
Compartir articulo
El agua se filtró por una especie de abertura en el techo del nosocomio

El sistema de salud mexicano volvió a dar de qué hablar, ello luego de que comenzara a circular un video en redes sociales en el que se puede observar al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) —ubicado en Cuautlancingo, Puebla— con “ríos” provocados por la lluvia.

Y es que la primeras versiones que circularon junto con el video fue que el agua de las precipitaciones aparentemente se habría filtrado por los plafones de las instalaciones del nosocomio, lo que provocó inundaciones en los pasillos.

En los materiales audiovisuales también se puede ver que un gran contenedor fue colocado debajo de lo que parece un abertura en el techo, desde donde se filtra el agua.

Ante las diversas críticas, la noche del 24 de mayo el IMSS Puebla lanzó un comunicado en el que negó, en primera instancia, que el techo del lugar hubiera presentado fallas (en redes se llegó a asegurar que una parte del techo había colapsado).

En este sentido se aseguró que la filtración del agua se relaciona con la limpieza de tuberías del techo, medidas de mantenimiento que, aseguraron las autoridades, se llevaron a cabo tras la caída de cenizas del Popocatépetl (cabe recordar que en los últimos días se registró un incremento en la actividad del coloso).

“Se descarta que se haya registrado alguna falla en las tuberías de la unidad. La filtración de agua se relaciona con labores preventivas de limpieza en las tuberías del techo ante la caída de cenizas del volcán Popocatépetl”, se lee.

(Foto: IMSS Puebla)
(Foto: IMSS Puebla)

Junto con el comunicado fue publicada una foto en la que se puede observar el mismo pasillo seco y limpio,al respecto, se aseguró que el agua fue retirada “sin registrar afectaciones a los servicios del hospital”.

Cabe agregar que en julio del año pasado, un hospital del IMSS en Puebla, también sufrió el colapso de una tubería de agua, por lo que las instalaciones comenzaron a inundarse.

Po otro lado y pese a que las autoridades emitieron aclaraciones sobre lo ocurrido, diversos usuarios reprocharon la situación, asegurando que el hospital apenas había sido inaugurado el 4 de mayo de este año, e interiorizaron sobre el sistema de salud mexicano.

“No se ve muy danés, qué digamos”, “Un logro más del presidente Andrés Manuel López Obrador, brindándonos un servicio médico a la altura del de Dinamarca con cascadas internas incluidas ya que está confirmado que escuchar agua caer relaja y así relajamos a todos los internados”, fueron algunos de los comentarios.

En julio de 2021 la falla en una tubería causo estragos en un hospital del IMSS en Puebla (Foto: Captura de pantalla/Twitter)
En julio de 2021 la falla en una tubería causo estragos en un hospital del IMSS en Puebla (Foto: Captura de pantalla/Twitter)

Y es que, a lo largo de su gobierno, el actual mandatario federal ha asegurado que antes de que termine su sexenio en México habrá un sistema de salud “igual que el de Dinamarca”, sin embargo, ante los diversos reportes de falta de medicamentos, fallas en las tuberías y hasta presencia de plagas en los nosocomios —tanto del IMSS como del Instituto de seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE)—.

Cabe señalar que a principios de mayo, se desató polémica en redes luego de que un ratón fuera visto corriendo dentro de un quirófano del ISSSTE. Al respecto, a través de un comunicado, la institución argumentó que, al tratarse de una zona urbana, la clínica es propensa a este tipo de plagas.

Bajo este sentido, las autoridades también aseguraron que tomaron medidas para alcanzar los estándares sanitarios necesarios y que se revisaría el protocolo de fumigación.