Claudio X. González va por curul en el Congreso de la Unión, según Raymundo Riva Palacio

De acuerdo con el periodista, el empresario buscará materializar el poder conseguido dentro de la Alianza Va Por México en una senaduría o diputación plurinominal tras los comicios de 2024

Compartir
Compartir articulo
Foto: CUARTOSCURO
Foto: CUARTOSCURO

Claudio X. González, una de las cabezas de oposición más características del actual sexenio, buscará ocupar una senaduría o una diputación en el próximo proceso electoral de 2023-24. Tras haber “manejado” a los principales líderes políticos de oposición -puntualmente de Va Por México- el empresario reclamará un curul en el Congreso de la Unión.

De acuerdo con el periodista Raymundo Riva Palacio, para el cofundador de asociaciones civiles como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad o Mexicano Primero, la alianza entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) ya no le es suficiente en sus metas por “acabar” con Morena y sus representantes.

Por ello, su siguiente objetivo es un cargo como legislador: en la Cámara de Senadores como prioridad o en la de Diputados como respaldo. “Ya le quedó chico Va Por México para su ego y ambiciones personales, y está buscando que los líderes de la oposición a los que manejó a su antojo, ahora le paguen con una senaduría o una diputación plurinominal”, comentó el analista político.

 (Twitter/@ClaudioXGG)
(Twitter/@ClaudioXGG)

Con el comienzo del proceso electoral en puerta y descrito como un “monstruo que manipula eficazmente para adquirir poder”, el empresario buscará mover sus fichas para materializar la autoridad conseguida en un cargo político en una especia de cobranza a los líderes de la alianza.

El fondo de sus ambiciones son “seguir construyendo como lo ha hecho de manera notable en los últimos años, para él, para su ego y para sus intereses personales, que siempre se anteponen a los intereses colectivos que dice defender” de acuerdo con lo expuesto por Riva Palacio en su columna de este 23 de mayo titulada Los motivos de Claudio X.

La antítesis de López Obrador

Conforme ha transcurrido la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el morenista ha forjado manejado y consolidado su discurso político en dos posturas casi sin lugar para matices: a favor de la (autodenominada) Cuarta Transformación o en contra de ella.

Sobre este último sector, el mandatario los ha agrupado y denominado como el bloque conservador, integrado por todo aquél que no se ha alineado con sus ideología o formas de hacer las cosas. Empresarios, políticos, líderes de opinión, activistas e inclusos periodistas, medios de comunicación y la ciudadanía. Su líder, Claudio X. González.

 (Twitter/@ClaudioXGG/Presidencia)
(Twitter/@ClaudioXGG/Presidencia)

Los señalamientos desde Palacio Nacional han sido números para los diversos actores, pero la figura del empresario ha cobrado relevancia pues ha sido expuesto como el personaje que está detrás casi cualquier acción en contra del gobierno, según López Obrador.

La mención más reciente de Claudia en la mañanera del presidente se dio el martes 16 de mayo, cuando lanzó: “Se descararon los que supuestamente eran de la sociedad civil o eran independientes y ya se hizo un bloque conservador y reaccionario en contra de nosotros, pero ¿qué pasa?

“El líder moral de todo ese bloque es Claudio X. González, es el que los articula a todos, a intelectuales, a periodistas, a los dirigentes de los partidos. Él es el jefe, bueno, reciben hasta dinero del gobierno de Estados Unidos. Es el jefe del bloque conservador”.