En un fraccionamiento de Tijuana, Baja California, se encuentra la casa abandonada de Eduardo Arellano Félix, miembro de la organización criminal que lleva el apellido de su familia. En ese domicilio, el capo fue detenido en 2008 tras un intenso operativo táctico. Después de casi 15 años, un tiktoker visitó el inmueble en el que se pueden encontrar algunos vestigios de lo que fue el también llamado Cártel de Tijuana.
Fue el usuario @fherzhoalvarado quien en este 2023 se adentró en la vivienda del narcotraficante mexicano en diversas ocasiones. A través de una serie de videos subidos a su cuenta de TikTok, Alvarado dio a conocer el estado de deterioro en el que se encuentra la edificación, ubicada en la calle Misiones del Pedregal de la colonia Buena Vista.
En medio de otras casas habitadas, se encuentra el inmueble de tres pisos cuya fachada tiene múltiples daños por disparos de arma de fuego, producto de la balacera tras la cual se logró la detención de Eduardo Arellano Félix, alias El Doctor, en octubre de 2008. Los cristales de las ventanas estaban rotos, pero aún conservaban su estructura.
En la entrada, el joven tiktoker encontró un mustang de color rojo que había sido desmantelado. Esa área estaba llena de muebles, jueguetes y pertenencias de la familia de Arellano Félix. El piso del primer nivel fue removido, por lo que algunas zonas se encontraban cubiertas de piedras. Al fondo se encontraba la cocina principal, donde se podía observar un refrigerador que aún almacenaba productos comestibles en estado de descomposición.
Al subir las escaleras para llegar al segundo nivel, se pudo apreciar que las paredes tenían orificios de balas de grueso calibre. En esa planta se encontraba otra cocina y la habitación de la hija de Eduardo, capo que se encargaba de las operaciones financieras de la organización de los Arellano Félix, la cual encabezaba junto a sus hermanos.
Mueñecas, juguetes, muebles, revistas, periódicos, cartas y dibujos eran otros de los objetos abandonados en las habitaciones de esa planta, la cual estaba cubierta de tierra y, según el tiktoker, tenía un mal olor. Asimismo, el cableado de luz había sido removido, como se observa en la parte del techo.
En el tercer piso se ubicaba el área de gimansio, la cual todavía contaba con algunos aparatos para hacer ejercicio. “Todo estaba quemado, saqueado, un chochinero con muy mala vibra”, relató el tiktoker en la tercera parte de sus videos. En el baño principal de ese nivel, el joven encontró cajas de marcas prestigiosas, como Prada y Louis Vuitton.
Uno de los hallazgos peculiares fue un ejemplar de la revista Proceso, cuya portada tenía al expresidente Felipe Calderón, quien dio inicio a la llamada “guerra contra el narcotráfico” en 2006, lo que dejaba entrever el contexto de la época en que Eduardo Arellano Félix fue detenido.
Si bien esa no era la primera ocasión en que un tiktoker, youtuber o influencer visitaba la casa abandonada del narcotraficante mexicano, los videos compartidos por Fherzho Alvarado se viralizaron, pues algunos de sus clips ya superan las tres millones de reproducciones.
En tanto, la mayor parte de los comentarios tenía tintes de humor. “Mi alma de pepenadora diciendo que una lavadita y sive”, “¿Soy yo o alguien más quiere limpiar todo eso?”, “¿No hay una bolsa de Prada para llevar mi lonche al trabajo? Es para presumir”, “Qué ganas de arreglar esa casa y meterme a vivir ahí”. Sin embargo, también hubo otros internautas que reflexionaron sobre la vida de los narcotraficantes. “Tanto lujo, tanto poder para terminar en nada”, “De qué les sirve esa vida si no se llevan nada”.
Los Arellano Félix
La organización criminal de los Arellano Félix, también conocida como Cártel de Tijuana, tuvo sus orígenes en el estado de Sinaloa, pero a finales de los años 70 se trasladó a la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California. La estructura era encabezada por los hermanos Benjamín, Ramón, Rafael, Eduardo y Javier, quienes se encargaron del envío de cocaína y marihuana desde México y Colombia a Estados Unidos.
A principios de los 2000 los miembros de los Arellano Félix fueron cayendo uno a uno. Ramón falleció en un tiroteo en 2002. Ese mismo año fue detenido Benjamín, por lo que la organización quedó en manos de Eduardo y de su hermana Enedina. En 2006 Javier fue detenido, mientras que Francisco fue extraditado a Estados Unidos.
En octubre de 2008, Eduardo fue detenido en Tijuana. Cuatro años después también fue extraditado al país vecino, ya que enfrentaba cargos de crimen organizado, lavado de dinero y narcotráfico en el Distrito Sur de California. En agosto de 2013, El Doctor fue sentenciado a 15 años de prisión en Estados Unidos, pues se declaró culpable de lavado de dinero. En ese entonces tenía 56 años.
Ocho años después, en agosto de 2021, Eduardo fue liberado de una cárcel federal de Pensilvania, donde cumplía la condena de 15 años, por lo que fue deportado a México. No obstante, un juez federal le dictó auto de formal prisión por el delito de delincuencia organizada.