López Obrador demeritó premio a Norma Piña: “Se puede conseguir en Santo Domingo”

La Ministra Presidenta será galardonada con el premio de Derechos Humanos 2023

Compartir
Compartir articulo
AMLO demeritó galardón a Norma Piña. (Cuartoscuro)
AMLO demeritó galardón a Norma Piña. (Cuartoscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se mofó del premio que la Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña, recibirá por Parte de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ, por sus siglas en inglés).

La magistrada recibirá el galardón Derechos Humanos 2023 durante la Bienal de la Asociación, la cual se realizará entre los días 11 y 14 de mayo en Marrakech, Marruecos.

Sin embargo, el Jefe del Ejecutivo Mexicano no consideró de gran relevancia el premio que recibirá la alta ministra del Tercer Poder de la Unión al insinuar que dichos reconocimientos son supuestamente entregados de manera indiscriminada. Tanto así que, incluso, los comparó con los realizados en Santo Domingo — lugar popularmente conocido en la Ciudad de México (CDMX) por ser un punto de falsificación de documentos.

“Esos premios se pueden conseguir en la Plaza de Santo Domingo”.

A ello, el mandatario atajó su burla al lanzarse contra la revista estadounidense Time y reprobarla por reconocer a presidentes, funcionarios y personalidades “de la época del saqueo”.

El presidente de México se lanzó contra el galardón que recibirá la Ministra Presidenta de la SCJN

Norma Piña y la SCJN, blanco de ataques de AMLO

Norma Lucía Piña Hernández se convirtió en la primera mujer en presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Su nombramiento fue particularmente aplaudido por miembros de la oposición al considerarlo como un garante de la imparcialidad y división de los tres Poderes de la Unión.

Y aunque el presidente López Obrador ha dicho ser respetuoso de la magistrada, también se ha lanzado en su contra por, supuestamente, propiciar “la corrupción” imperante en el Poder Judicial. Incluso, y bajo ese tenor, el tabasqueño la comparó con su antecesor Arturo Zaldívar al asegurar que éste “mantuvo más vigilada” a la SCJN.

“Cuando estaba el ministro Arturo Zaldívar, había un poquito más de vigilancia sobre los jueces (...) y del Consejo de la Judicatura, que esa es su función”, comentó en su mañanera del pasado 1 de marzo.

López Obrador se ha lanzado constantemente en contra de Norma Piña Hernández. (SCJN/CUARTOSCURO)
López Obrador se ha lanzado constantemente en contra de Norma Piña Hernández. (SCJN/CUARTOSCURO)

La mofa que López Obrador lanzó en su mañanera del 10 de mayo se aunó a la serie de descalificaciones que detonó contra la SCJN tras invalidar la primera parte del Plan B de la Reforma Electoral que contempla modificaciones a Ley General de Comunicación Social y la Ley de Responsabilidades Administrativas.

“No tiene remedio el Poder Judicial. Está podrido”, sentenció el pasado 9 de mayo y acusó al organismo presidido por Piña Hernández de incitar la violación a la Constitución Política, pues, comentó, su resolución permitiría a funcionarios electorales percibir más sueldo que el Jefe del Ejecutivo.

Bajo ese tenor, López Obrador también confirmó que sí enviará una propuesta de reforma al Poder Judicial a fin de que ministros y ministras de la Corte sean elegidos con el voto ciudadano, “como lo establecía la Constitución de 1857″. La iniciativa sería enviada en septiembre del 2024, meses antes de su salida de la Presidencia de la República.

En ese sentido, hizo un exhorto a la ciudadanía para conceder en las próximas elecciones no sólo la Presidencia de México, también la mayoría calificada en el Congreso a la 4T. Esto, tras recordar que gran parte de sus iniciativas han sido frenadas por la oposición del Legislativo en complicidad, según él, con el “faccioso” Poder Judicial.