Mañanera de AMLO del 3 de mayo: de la vacuna Patria a la carta de extrañamiento hacia EEUU

El presidente López Obrador ofreció su tradicional conferencia mañanera desde Palacio Nacional

Compartir
Compartir articulo
15:39 hs03/05/2023

Finalizó la mañanera de hoy miércoles 3 de mayo.

En esta conferencia se presentó información sobre la reforma al Conahcyt, así como los avances de la vacuna contra Covid-19 de México, llamada Patria.

El presidente López Obrador presentó detalles sobre su reunión con Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de Estados Unidos, así como la carta de extrañamiento que envió a Joe Biden sobre el financiamiento a organizaciones en México.

Ofreció también detalles sobre su relación con el gobierno de Donald Trump y la negativa de la Sedena para que el Pentágono sobrevolara el espacio aéreo mexicano en busca de un globo chino.

15:10 hs03/05/2023

Ricardo Belmont, periodista y expolítico de Perú, quien agradeció al presidente López Obrador por su lucha por las víctimas en su país.

“Usted nos ha demostrado que tiene una capacidad de lucha, que pareciera que el Covid a usted lo refuerza”, dijo.

Aseguró que la Cuarta Transformación ha transcendio las fronteras de México y que no puede morir al finalizar su sexenio. En ese sentido, se dijo preocupado que los hombres pasan y no son valorados cuando mueren.

“Usted no se puede ir porque la Cuarta Transformación no puede realizarse en seis años”, le dijo al presidente López Obrador.

El presidente López Obrador reconoció que en seis años no se puede sacudir la “misión conservadora”, pero afirmó que su gobierno ha avanzado en el cambio de mentalidad. Tras ello, aseguró que México es uno de los países con menos analfabetismo político, lo que dejará ideales en la población.

López Obrador se dijo contento porque “hay relevo generacional”, por lo que cuncluirá su sexenio y se irá “muy tranquilo”.

15:03 hs03/05/2023

El presidente López Obrador cuestionó la molestia con la reforma al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

María Elena Álvarez-Buylla relató que se detectaron investiogaciones que no tenían que ver con el cuidado de la salud ni el desarrollo científico y tecnológico, como el mejoramiento de envases para comida o de pintura para industria automotriz.

Conahcyt ofreció detalles sobre vacuna Patria

Sobre la vacuna Patria, la titular de Conahcyt dijo que actualmente sólo falta la aprobación de la última fase, lo cual ocurrirá en las siguientes semanas y para septiembre o diciembre se tendrá la capacidad instalada para producir hasta 4 millones de vacunas.

“Ya se tienen los resultados que muestran que cumple los lineamientos de la OMS, tanto en términos de seguriodad como en capacidad protectora”, dijo.

La funcionaria dijo tener estudios serios en torno a la seguridad. Explicó que ya estálista como refuerzo en todas sus fases, y sólo queda pendiente la de Cofepris, lo cual ocurrirá la siguiente semana.

Se tienen ensayos preliminares para una aplicación nasal, la cual se seguirá investigando.

Vacuna Patria está lista para usarse contra COVID-19 en México, anunció el Conacyt

El biológico desarrollado por científicos mexicanos es “eficaz y seguro” para aplicarse como refuerzo contra el virus de COVID-19, afirmó la directora del Conacyt

Compartir articulo
Vacuna Patria es "segura y eficaz" para su aplicación como refuerzo contra el virus de COVID-19, aseguró María Elena Álvarez-Buylla. Foto: Twitter, @Conacyt_MX
Vacuna Patria es "segura y eficaz" para su aplicación como refuerzo contra el virus de COVID-19, aseguró María Elena Álvarez-Buylla. Foto: Twitter, @Conacyt_MX

A tres años del inicio de la pandemia, la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, anunció este miércoles que la vacuna Patria contra el virus de COVID-19 ya está lista para su aplicación como dosis de refuerzo en la población mexicana

14:55 hs03/05/2023

López Obrador aseguró que al revelar información sobre organizciones se logra llegar a la gente y dejarles saber que hay “traidores a la patria”, a quienes no les importa que gobiernos extranjeros tomen decisiones que corresponden sólo a México.

Recordó que integrantes de algunos partidos no se enteraban de los “enjuagues” que sus dirigentes hacían con otros políticos, ejemplificó ello mencionando a Carlos Salinas de Gortari y Diego Fernández de Cevallos.

14:45 hs03/05/2023

AMLO reveló la carta de extrañamiento que envió a Biden

Sobre la reunión con Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el presidente dijo que le comentó que no le enviaría una carta a Joe Biden sobre el financiamiento del Departamento de Estado a la USAID.

“Le dije a la señora Elizabeth que me daba pena porque ha sido muy bieno con nosotros el presidnete Biden, le dije ‘nada más le voy a pedir a la traductora que le lea la carta, pero no le comente nada’ (a Biden)’”, dijo.

Sin embargo, López Obrador dijo que es “prepotente y ofensivo” y no se pudo quedar callado, por lo que envió la misiva. En su mañanera reveló la carta que le presentó.

AMLO envió carta a Joe Biden para quejarse por financiamiento de EEUU a “opositores” de la 4T

El presidente externó nuevamente su molestia por el financiamiento por parte del Departamento de Estado de EEUU a organismos civiles en México que son opositores a su gobierno

Compartir articulo
El presidente se quejó por los fondos que el Departamento de Estado proporciona a organismos civiles en México, a los cuales califca de opsoitores

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que este 2 de mayo envió una carta a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden para quejarse del financiamiento por parte del Departamento de Estado de ese país por financiar a organizaciones civiles en México que son abiertamente opositoras a la 4T.

14:34 hs03/05/2023

El Presidente habló sobre la relación con el gobierno de Biden

Sobre Joe Biden, el presidente López Obrador dijo que le ha demostrado que sus relaciones se están llevando a cabo con respeto y cooperación.

Reconoció que ha hablado con él sobre la soberanía de los pueblos y que esta es la base de la cooperación, pero ironizó en que es precisamente este momento cuando más se precibe injerencia.

“El gobierno de EEUU, hay que entenderlo, en los últimos tiempos es muy horizontal y de mucha autonomía relativa en sus instituciones. Tiene muchas agencias con mucho poder, y muchas de estas instuituciones no actúan con rectitud y no respetan, actúan con mucha prepotencia. Nada que ver con la acitud del presidente Biden.

Al abundar sobre la relación, López Obrador recordó el tema de espionaje a la Sedena y Marina: “Esos hackeos se han llevado a cabo en otros países de América Latina. Deberían los estadounidenses, como una recomendación, el Congreso de EEUU debería abrir una investigación sobre esto”.

Dijo que el espiar a dependencias de otros gobiernos no ayuda a que haya relaciones de respeto.

También habló sobre la “campaña exagerada” porque se tomó la decisión de que el Espacio Aéreo estuviera a cargo de la Defensa Nacional.

López Obrador dijo que su gobierno recibió una llamada del Pentágono porque querían sobrevolar el espacio aéreo mexicano con aviones y drones de “alto nivel tecnológico militar”, porque habían detectado un globo que venía de Hawaii y que iba a psar por México.

Se dijo que el globo era de Asia, algo a lo que se negó su gobierno. En contraste, dijo que el gobierno de México contaba con equipo para hacerlo, para lo cual se realizó una operación y se informó que era un globo que estaba a una altura de 35 mil pies y que iba a entrar por Manzanillo y salir por Tamaulipas.

“Cooperación sí, subordinación o sometimiento no”, dijo.

14:25 hs03/05/2023

AMLO ofreció detalles sobre su relación con Donald Trump

El presidente López Obrador habló sobre Donald Trump y su campaña antimexicano y antimigrante, cuyo discurso, aseguró, fue cambiando y que incluso se alcanzaron acuerdos.

Como ejemplo de ello, dijo que se abstuvo a hablar sobre el muro fronterizo. “Hubo dos ocasiones donde reconoció que el problema migratorio no podía resolverse sólo con medidas coercitivas, militarizando la frontera. En una carta que me envío donde reocnoció que debnían atenderse las causas, atendiendo a pueblos pobres de Centroamérica”.

El Presidente incluso reconoció que tuvo pocos problemas de injerencia con el gobierno de Trump.

Por mencionar algunos, habló sobre el Culiacanazo. Recordó que el fallido operativo iba a llevar a una masacre, por lo que se tomó la decisión de liberar a Ovidio Guzmán.

“Al día siguiente, como a los dos días, hablé con él por teléfnono para decirme que nos ofrecían apoyo. Le dije que nosotros íbamos a atender el asunto y entendió”, relató.

Otro momento que recordó fue la masacre de la familia LeBarón en noviembre de 2019. Recordó que en ese momento ofreció enviar un comando a buscar alos perpetradores, y recordó que se negó el apoyo, pues le correspondía al gobierno de México hacerlo.

Finalmente, dijo que Donald Trump le habló para pedirle su opinión en torno a una iniciativa para dar trato de terroristas a los narcotraficantes mexicanos. “También mi respuesta fue que no estaba de acuerdo, porque nosotros tenemos que cuidar nuestra soberanía”.

14:16 hs03/05/2023

AMLO criticó “políticas injerencistas” de EEUU

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la relación con el gobierno de Joe Biden es muy buena, dijo que el mandatario estadounidense es respetuoso de la soberanía de México, aunque admitió que “hay ciertas políticas que se aplican de tiempo atrás que son muy injerenciastas”.

Afirmó que no se trata de una situación nueva.

De acuerdo con el presidente López Obrador dijo que la polítca de Estados Unidos se ha sostenido por varios años, cuidando su “espacio vital”, que es América, en donde “eran los dueños” de territorios y mares.

Explicó que EEUU invadía países y crearon nuevos países, Estados asociados, enclaves, “ponían y quitaban presidentes a su antojo”. Esta, dijo, es una vieja política que “lamentablemente sostienen”.

“Son de las cosas que deben revisar, con todo respeto, porque la relación entre los países debe ser una relación de respeto a la sobreranía de los pueblos”, afirmó.

14:09 hs03/05/2023

La titular de Conacyt habló también sobre la reciente reforma a la institución, y conside´ro que es fundamental su existencia para evitar simulaciones y normas a modo que puedan derivar en el desvío de recursos a empresas.

14:06 hs03/05/2023

Patria cumple con criterios de la OMS para vacunas de refuerzo

La titular de Conacyt aseguró que se cuenta ya con la vacuna contra Covid-19, Patria, la cual es segura y eficaz.

Dijo que los resultados dejaron ver que cumple con criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud como vacuna de refuerzo.

Álvarez-Buylla dijo que su producción fue posible en la alianza con varias instituciones públicas, entre universidades y dependencias, así como con la empresa mexicana Avimex.

Aseguró que en México se hace “Mucho más con mucho menos”, pues el costo promedio en comparación con optras vacunas es 88 por ciento menor, aproximadamente.