Qué equipos de las Grandes Ligas podrían jugar en México en 2024

La plana mayor de la Major League Baseball (MLB) tendría pensado en expandirse a lo largo de diversas sedes de la República Mexicana

Compartir
Compartir articulo
La plana mayor de la Major League Baseball (MLB) tendría pensado en expandirse a lo largo de diversas sedes de la República Mexicana (Kirby Lee-USA TODAY Sports)

La Major League Baseball (MLB) celebró con éxito y ante un lleno total las dos jornadas de su primera serie de temporada regular en la Ciudad de México desde el Estadio Alfredo Harp Helú entre los San Francisco Gianst vs San Diego Padres.

La presentación de Gigantes y Padres fue parte de la oferta deportiva internacional que la Ciudad de México ha impulsado en años recientes y se suma a algunas fechas de la Fórmula 1, la National Football League (NFL) y la National Basketball Association (NBA).

En ese sentido, y tal y como se hizo con la F1 al anunciar su renovación para la continuidad de sus GP en suelo mexicano, Rodrigo Fernández, director de la oficina de Grandes Ligas en México y Latinoamérica, anunció la renovación del Mexico City Series para 2024.

Los encuentros disputados en la Ciudad de México dejaron como gran ganador a los San Francisco Gianst, quienes se apuntaron la primera serie de temporada regular de la MLB en la Ciudad de México al derrotar en las dos fechas a los San Diego Padres (Kirby Lee-USA TODAY Sports)
“Seguro estaremos de regreso en Ciudad de México (…) Creo que lo más importante es cómo hemos mostrado al mundo que se vive el béisbol en la Ciudad de México; los jugadores en particular están muy contentos. Algunos nos dijeron que el ambiente era bastante parecido al del Clásico Mundial (de Beisbol). Eso habla muy bien de nuestros fanáticos”, apuntó.

En otra intervención para Séptima Entrada, Rodrigo Fernández habló sobre las posibilidades que tiene Guadalajara para ser una tercera sede de la MLB en México: “Hoy en día está un poco complicado, sin embargo, yo creo que vamos a regresar a Guadalajara próximamente, no sé si con temporada regular, pero sí con Spring Training”, agregó.

Por otro lado, Michel Cruz, de la oficina latinoamericana de las MLB, en entrevista para la Afición abrió la posibilidad de que Monterrey se convierta en sede de un partido de Grandes Ligas para el 2025: “Estamos seguros de que en los próximos dos años, probablemente, ya vamos a estar de regreso ahí en Monterrey”, arguyó.

Para el 2024, los Astros y los Rockies serían los dos equipos seleccionados para disputar la serie de temporada regular en México (Kirby Lee-USA TODAY Sports)

Los encuentros disputados en la Ciudad de México dejaron como gran ganador a los San Francisco Gianst, quienes se apuntaron la primera serie de temporada regular de la MLB en la Ciudad de México al derrotar en las dos fechas a los San Diego Padres.

¿Qué equipos estarían en México para el 2024?

De acuerdo a reporte del periodista Ken Rosenthal, ya estarían listos los nombres de los dos equipos que visitarán México en el 2024: “Los Astros y los Rockies jugarán en la serie de temporada regular del próximo año en México, tentativamente programada nuevamente para la Ciudad de México”, compartió vía Twitter.

De ser cierta esta información, ambas equipaciones traerán peloteros de origen mexicanos para el segundo encuentro de la MLB en México, pues los Astros cuentan con José Urquidy y con el debutante, Cesar Salazar. Mientras que los Houston Astros cuentan con el mexicano, Vinicio Castilla.

Apr 30, 2023; Mexico City, Mexico; San Diego Padres catcher Austin Nola (26) is given a sombrero by designated hitter Nelson Cruz (32) after hitting a two-run home run in the fifth inning against the San Francisco Giants during a MLB World Tour game at Estadio Alfredo Harp Helu. Mandatory Credit: Kirby Lee-USA TODAY Sports

¿Cuándo fue la primera vez que equipos de MLB jugaron en la CDMX?

Desde el Siglo XX, cuando el Parque Delta se posicionó como el recinto beisbolero más importante de la capital, algunos equipos estadounidenses como Yankees y Pirates disputaron encuentros contra los anfitriones, en ese entonces, Tigres y Diablos Rojos. Sin embargo, no fue sino hasta la entrada del Siglo XXI cuando dos entidades de Grandes Ligas se enfrentaron entre sí.

El Foro Sol, hoy implementado para albergar la Fórmula 1, fue el estadio que recibió el primer encuentro entre dos equipos de la MLB en la CDMX. En el año 2001 los Pittsburgh Pirates jugaron contra los Tampa Bay Devil Rays. Dos años después fueron los New York Mets contra Los Ángeles Dodgers y en el siguiente periodo Florida Marlins contra Houston Astros. En 2016, las acciones se trasladaron al Fray Nano para el partido entre San Diego Padres y Houston Astros pero, al igual que los tres previos, fue un encuentro amistoso.