David Faitelson aseguró que dueños de la Liga MX han buscado volver a Copa América y Libertadores

El periodista de ESPN compartió que directivos del Pachuca y del América se reunieron con Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol)

Compartir
Compartir articulo
Dueños de la Liga MX han buscado volver a Copa América y Libertadores (Infobae/
Jesús Avilés)
Dueños de la Liga MX han buscado volver a Copa América y Libertadores (Infobae/ Jesús Avilés)

Luego de que se hiciera oficial que la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) será invitada a la Copa América 2024 realizada en los Estados Unidos, este pacto entre ambos organismos abre un sinfín de posibilidades para que México regrese a la Copa Libertadores.

De acuerdo a David Faitelson, periodista de ESPN México, algunos mandatarios del balompié mexicano como Jesús Martínez de Grupo Pachuca o Emilio Azcárraga de Televisa se reunieron con dirigentes de la Confederación Sudamericana de Futbol, siendo encabezados por Alejandro Domínguez.

“Ya hubo un acercamiento de Jesús Martínez y Emilio Azcárraga con la gente de Conmebol, con Alejandro Domínguez, para regresar a la Copa Libertadores y Copa América”, apuntó en Futbol Picante.
México podría regresar a competir con Conmebol para la Copa América 2024 (Foto: Infobae/Jovani Perez)
México podría regresar a competir con Conmebol para la Copa América 2024 (Foto: Infobae/Jovani Perez)

El conocido periodista del líder mundial en deportes reiteró que uno de los personajes que más presión han ejercido en el interior del balompié mexicano para regresar al plano sudamericano es el dirigente de Pachuca: “Ahora falta negociar con la Concacaf. Falta que Concacaf te lo permita, tienes que negociar con ellos y ofrecerles algo”, remarcó.

En ese sentido, Faitelson señaló que el dueño de Grupo Pachuca necesitaba de un aliado como el mandamás de la cadena Televisa:Tuvieron que atraer a un tipo con la influencia como Emilio Azcárraga, para decirle este es el camino, hay que hacerlo”, remató.

Fue en enero del presente año, cuando la Conmebol de Alejandro Domínguez anunció la colaboración con Concacaf para la Copa América de 2024. En ese sentido, el dirigente de origen paraguayo mencionó que serán 6 los representativos nacionales las que jugarán el campeonato más importante a nivel selecciones en Sudamérica.

Este “acuerdo estratégico” contempla que los representativos de la Concacaf se clasificarán por intermedio de la Liga de Naciones 2023/24: “La CONMEBOL Copa América 2024 se jugará en Estados Unidos, en el verano de 2024, e incluirá a las 10 selecciones de CONMEBOL y a los seis mejores equipos de Concacaf, en calidad de invitados. Este tradicional torneo de la CONMEBOL será coorganizado por ambas confederaciones”.

La última ocasión en que México y la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol compitieron contra los cuadros de Sudamérica fue en la copa Centenario que se llevó a cabo en EEUU. En ese entonces el cuadro de Juan Carlos Osorio tuvo una de las actuaciones tricolores más aflictivas en su historia al caer 7-0 contra el cuadro Chileno comandado por Alexis Sánchez y Arturo Vidal.

Alejandro Domínguez se ha reunido previamente con la FMF

Cabe recordar que en vísperas del anuncio de la Copa América 2023, Rubén Rodríguez, periodista de Fox Sports señaló que la plana mayo del balompié nacional y sudamericano se reunieron para pactar el retorno de los clubes mexicanos a la Copa Libertadores.

Soccer Football - Copa Libertadores - Draw - Conmebol headquarters, Luque, Paraguay - March 27, 2023 Conmebol president Alejandro Dominguez during the draw. REUTERS/Cesar Olmedo
Soccer Football - Copa Libertadores - Draw - Conmebol headquarters, Luque, Paraguay - March 27, 2023 Conmebol president Alejandro Dominguez during the draw. REUTERS/Cesar Olmedo

“Muy pronto se van a reunir un grupo importante de dueños mexicanos, encabezados por Jesús Martínez, Emilio Azcárraga, Yon de Luisa y Mikel Arriola, con Alejandro Domínguez para que los equipos mexicanos vuelvan a participar en la Copa Libertadores y en la Copa Sudamericana, será pronta esta reunión”, compartió.

El mandatario del balompié sudamericano ha hecho, en más de una ocasión, especial hincapié en que ambas confederaciones deben de unirse para competir y hacer crecer la zona. Bajo este preámbulo, Domínguez fue uno de los que celebró el pacto entre Concacaf y Conmebol.

“La nueva era CONMEBOL está en marcha y nuestros equipos y nuestras Selecciones Nacional serán los protagonistas de un espectáculo de primer nivel mundial. Hace instantes, acabamos de anunciar una asociación estratégica con CONCACAF. Se trata de una oportunidad histórica para nuestro fútbol, nuestras confederaciones y por supuesto, nuestro fútbol”, evocó.