Es mexicano el asesino de familia de cinco hondureños en Texas, un niño de 8 años entre las víctimas

El sujeto atacó a sus vecinos después de que éstos le pidieran que cesara con los disparos en su jardín

Compartir
Compartir articulo
Mexicano asesinó a una familia en Texas 

(foto:Jacinto County Sheriff Department)/ (KTRK vía AP).
Mexicano asesinó a una familia en Texas (foto:Jacinto County Sheriff Department)/ (KTRK vía AP).

Este viernes 28 de abril del 2023 ocurrió un tiroteo en Texas, Estados Unidos, dejando al menos cinco personas muertas, incluido un menor de edad de 8 años. El autor del crimen tiene 39 años y es un hombre de origen mexicano llamado Francisco Oropeza. Las víctimas serían de origen hondureño. El hecho ocurrió en el condado de San Jacinto.

Alrededor de las 11:30 de la noche, el sujeto atacó a sus vecinos después de que éstos le pidieran que cesara con los disparos en su jardín (practica muy común en él), pues ya era demasiado tarde e intentaban que un bebé pudiera dormir. El atacante se dio a la fuga tras los crímenes y se encuentra prófugo de la justicia.

Fue Greg Capers, comisario de San Jacinto, lugar donde ocurrieron los hechos, quien informó detalles de lo ocurrido el día anterior. “Todos recibieron disparos del cuello para arriba, como si fueran ejecutados”, explicó en una conferencia de prensa del sábado, 29 de abril del 2023.

Esta imagen proporcionada por KTRK muestra la escena de un tiroteo la madrugada del sábado 29 de abril de 2023 en Cleveland, Texas. (KTRK a través de AP)
Esta imagen proporcionada por KTRK muestra la escena de un tiroteo la madrugada del sábado 29 de abril de 2023 en Cleveland, Texas. (KTRK a través de AP)

“Unidades de la patrulla llegaron al lugar y encontraron a varias personas baleadas. Ese número ahora se incrementó a cinco personas que recibieron disparos y que ahora fallecieron. Sus edades van desde los 8 años hasta alrededor de los 40″, explicó Greg Capers a la prensa.

Según Capers, minutos antes del crimen, algunos integrantes de la familia fueron hasta la casa del atacante para pedirle que cesara con los disparos. La vivienda del criminal se encuentra frente a la casa de los hondureños. Cuando las personas externaron su petición, el hombre respondió agresivamente, argumentando que se encontraba dentro de los límites de su propiedad, y que podía disparar.

Del mismo modo, se informó que dos de las personas que murieron fueron mujeres quienes cubrieron a algunos menores de edad para que éstos no resultaran heridos. “Las señoras hondureñas tendidas sobre estos niños buscaban protegerlos”, mencionó Carpers.

Minutos antes del crimen, algunos integrantes de la familia fueron hasta la casa del atacante para pedirle que cesara con los disparos

 (KTRK via AP)
Minutos antes del crimen, algunos integrantes de la familia fueron hasta la casa del atacante para pedirle que cesara con los disparos (KTRK via AP)

La policía informó que el atacante tiene pelo corto y de color negro, y que cuando fue visto por última vez vestía pantalones de mezclilla de color azul, una camisa de color negro y unas botas de trabajo. Asimismo, dijo que el sujeto podría encontrarse bajo los efectos del alcohol, y que podría estar armado con rifle AR-15, un arma muy usada en tiroteos de Estados Unidos.

San Jacinto se encuentra a pocos kilómetros de Houston. Según lo que se dijo en la conferencia de prensa durante las primeras horas del sábado, algunos de los integrantes de la familia atacada había llegado al condado desde Houston, sin tener información acerca de su estancia permanente en dicho lugar.

La policía informó que el atacante tiene pelo corto y de color negro, y que cuando fue visto por última vez vestía pantalones de mezclilla de color azul, una camisa de color negro y unas botas de trabajo (KTRK via AP)
La policía informó que el atacante tiene pelo corto y de color negro, y que cuando fue visto por última vez vestía pantalones de mezclilla de color azul, una camisa de color negro y unas botas de trabajo (KTRK via AP)

Tiroteos y masacres en Estados Unidos

En Estados Unidos, los tiroteos que dejan decenas de víctimas son especialmente comunes. En el país, sólo en este año han ocurrido al menos 18 tiroteos que dejan más de cuatro muertos.

Estos violentos eventos, muchos de ellos ocurridos en escuelas y universidades, han llevado a la ciudadanía de Estados Unidos a replantearse el derecho de civiles de portar armas de fuego que pudieran ser utilizadas contra otras personas, y averiguar por qué, en el país suelen ocurrir de forma particular, en comparación con otros lugares del mundo.

A través de análisis de investigadores se ha intentado diseccionar el fenómeno. Un ejemplo de esto fue el análisis de la Universidad Northeastern y la Escuela Pública de Salud de Harvard, que arrojó que los violentos episodios de triplicaron durante los años 2011 y 2014, lo que les ha llevado a creer que estos crímenes son “contagiosos” o que ocurren, en cierta forma, por imitación.

En Estados Unidos hay aproximadamente 210 millones de armas entre los miembros de su población.