PAN tomó la tribuna ante la negativa en la votación de los comisionados del INAI

El Senado convocó a los legisladores a designar a los nuevos integrantes del organismo autónomo ante la insistencia de los blanquiazules

Compartir
Compartir articulo
los senadores exigieron transparencia ante el INAI

Los integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) tomaron de nueva cuenta la tribuna del Senado de la República ante la negativa de nombramiento de los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Este 27 de abril el senado de la República convocó a los legisladores a votación para nombrar a los nuevos comisionados de la dependencia, la cual se encuentra detenida en sus funciones desde el pasado 31 de marzo tras el cese de Francisco Acuña.

No obstante, y tras una ronda deliberativa, fue rechazado el perfil de Ricardo Salgado Perrilliat, quien había sido propuesto como un posible integrante de la dependencia. Esto causó el enojo de los senadores blanquiazules, quienes con consignas y protestas tomaron la tribuna del pleno del Senado para exigir una resolución.

Las y lo senadores, inconformes con la resolución, colocaron pancartas mientras el presidente de la mesa directiva, Alejandro Armenta Mier, cerraba la sesión. Legisladoras como Xóchitl Gálvez , Kenia López Rabadán y más, buscaron tomar el micrófono. Sin embargo, no consiguieron el objetivo.

“Queremos transparencia” , destacaban los senadores.

Los senadores del PAN protestaron en el Senado

Y es que la molestia de los senadores de la oposición, incluidos los de Movimiento Ciudadano (MC) y los del Grupo Plural, fueron no solo por la negativa, sino porque, anterior a la sesión deliberativa, todos los coordinadores de los partidos habrían llegado a un acuerdo para que este 27 de abril fueran nombrados los comisionados.

No obstante, el acuerdo no fue cumplido por los de la bancada morenista, pues el resultado fue de 67 votos en contra y 43 a favor, lo que significó que no fueran alcanzadas las tres quintetas partes necesarias para los nombramientos.

Ante los choques en tribuna, el Senado determinó cerrar la sesión y convocar para mañana (28 de abril) y seguir con la discusión y la agenda del día. No obstante, los senadores de la oposición siguieron alegando sobre los resultados.

El PAN arremetió contra  Morena(Twitter/@SenadoresdelPAN)
El PAN arremetió contra Morena(Twitter/@SenadoresdelPAN)

“Ellos están acostumbrados a ejercer violencia (la oposición), lo han hecho en varios momentos. Dimos un tiempo suficiente para evitar que hubiera confrontación, les dimos una pausa para que pudieran tranquilizarse. Lamentó mucho que la mesa directiva haya sustraído la campana con la que se conduce la sesión. Eso es un acto violación gravísimo”, destacó el presidente de la Cámara de Senadores.

Cabe destacar que las protestas de los partidos de la oposición por los comisionados del INAI cumplen ya un par de semanas, pues desde finales del mes de marzo han interrumpido las sesiones en el Senado para exigir los nombramientos del INAI.

No obstante, Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, entabló una mesa de diálogo con los senadores de la oposición semanas antes para su tranquilidad. Sin embargo, con el resultado de la sesión votatoria de este 27 de abril, los legisladores contrarios al gobierno de la Cuarta Transformación acusaron a Morena de incumplimiento.

Los panistas continuaron en el Senado pese a que se levantó la sesión (Twitter/@letroblesrosa)
Los panistas continuaron en el Senado pese a que se levantó la sesión (Twitter/@letroblesrosa)

En entrevista a medios, después de la sesión deliberativa, los senadores de la oposición amenazaron con detener las próximas sesiones en la Cámara alta hasta que sean nombrados los comisionados faltantes del organismo autónomo. Además de ello, los legisladores indicaron que la “confianza” que habían mantenido con el coordinador Monreal se había esfumado.

“Hay muchas leyes que nosotros estamos dispuestos a votar a favor pero hoy, no sé cómo le va a hacer el senador Monreal para volverse a presentar con nosotros con una propuesta cuando ya ha incumplido”, destacaron los senadores de oposición ante los hechos.