Tribunal negó amparo a “El Mochomo”, uno de los presuntos responsables del caso Ayotzinapa

El Segundo Tribunal Colegiado ratificó el auto formal de prisión contra uno de los supuestos líderes de Guerreros Unidos

Compartir
Compartir articulo
"El Mochomo" no obtuvo un amparo a su favor (Twitter/@olgauq)
"El Mochomo" no obtuvo un amparo a su favor (Twitter/@olgauq)

Un Tribunal Federal negó el amparo solicitado por José Ángel Casarrubias Salgado, mejor conocido como El Mochomo, contra el auto de formal prisión que le dictó un juez por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, vinculado al caso Ayotzinapa, el 5 de noviembre de 2020.

De acuerdo a lo que analizaron los miembros del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito, sí existen los datos y pruebas suficientes para atribuirle al supuesto líder de la organización Guerreros Unidos la responsabilidad por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014.

Aunado a lo anterior, por unanimidad la autoridad determinó que también existen pruebas para acreditar que dicho grupo delictivo participó en el secuestro de los normalistas, razón —sumada a la anterior— por la que se negó el amparo.

La decisión se mantuvo, pese a que la defensa de Casarrubias Salgado presentó nuevas pruebas; sin embargo, fueron consideradas como “insuficientes”, por lo que el implicado continuará en prisión.

"El Mochomo" fue detenido en 2020 (Twitter/@RicardoAlemanMx)
"El Mochomo" fue detenido en 2020 (Twitter/@RicardoAlemanMx)

Conviene recordar que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó una prueba contundente contra El Mochomo, luego de que la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) interceptó una llamada donde se escuchó una conversación de dos de los hermanos del implicado discutieron sobre el ataque contra los 43 estudiantes durante la madrugada del 27 de septiembre del 2014.

Fue en septiembre de 2020 cuando un juez federal vinculó a proceso a José Ángel “N”; a la par de su abogado, Arturo “R”, el cual fue acusado por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, por lo que ambos tuvieron que permaneces en el Penal Federal del Altiplano.

Sin embargo, tuvieron que pasar tres meses para que, en diciembre de 2020, recibiera el auto de formal prisión, luego de que la jueza segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, María Socorro Castillo Sánchez, analizara el caso tras la presentación de pruebas que presentó la Fiscalía.

Paintings with faces of the 43 missing students are placed on student desks at the Ayotzinapa College "Raul Isidro Burgos" in Tixtla, in Guerrero state, Mexico, November 15, 2022. REUTERS/Raquel Cunha
Paintings with faces of the 43 missing students are placed on student desks at the Ayotzinapa College "Raul Isidro Burgos" in Tixtla, in Guerrero state, Mexico, November 15, 2022. REUTERS/Raquel Cunha

Es importante puntualizar que no era el único caso que se seguía contra El Mochomo, pues también enfrentaba otro proceso penal por su probable participación en el delito de delincuencia organizada.

Sin embargo, sobre su implicación en el caso Ayotzinapa, con base en la causa penal 100/2014, Miguel Ángel, El Pozol, y su hermano Osvaldo Ríos Sánchez, El Gordo, declararon ante las autoridades correspondientes que el supuesto responsable y quien ordenó las ejecuciones fue El Mochomo.

Libertad y reaprehensión de El Mochomo

Aunado a lo anterior, José Ángel “N” protagonizó un episodio de supuesto soborno en julio de 2020 cuando fue liberado y, momentos después, habría sido reaprehendido a las afueras del penal del Altiplano. La FGR confirmó que tenía en su poder las pruebas de sobornos millonarios en torno a la liberación del acusado.

Asimismo, la subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIFO) reveló a El Universal una supuesta conversación entre el imputado y su abogado en la que se habló de haber entregado dinero a cambio de la libertad.

Murillo Karam fue imputado por un nuevo delito en torno al caso Ayotzinapa

El exprocurador ha sido intervenido por problemas de salud (SAÚL LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM)
El exprocurador ha sido intervenido por problemas de salud (SAÚL LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM)

Sobre el Caso Ayotzinapa, el pasado 17 de abril se dio a conocer que la FGR imputó al extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, por su presunta responsabilidad en el delito de tortura en relación al caso Ayotzinapa.

De acuerdo a lo que se mencionó en la audiencia, la imputación habría sido por agravio a Felipe Rodríguez Salgado, mejor conocido como El Cepillo, quien fuera integrante del grupo delictivo Guerreros Unidos.