FGR imputó a Murillo Karam por el delito de tortura en relación con el caso Ayotzinapa

Es la segunda causa penal que se inicia contra el exfuncionario que actualmente permanece interno en el reclusorio Norte

Compartir
Compartir articulo
El exprocurador ha sido internado debido a problemas de salud (SAÚL LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM)
El exprocurador ha sido internado debido a problemas de salud (SAÚL LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM)

La Fiscalía General de la República (FGR) imputó al extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, por su presunta responsabilidad en el delito de tortura en relación con el caso Ayotzinapa, donde 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural fueron desaparecidos.

De acuerdo a lo vertido en la audiencia que se celebró este lunes 17 de abril, el caso habría sido en agravio de Felipe Rodríguez Salgado, mejor conocido como El Cepillo, quien fuera integrante del grupo delictivo Guerreros Unidos —agrupación que estaría involucrada en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa—.

La sesión se realizó en vía remota y a puerta cerrada. Fue encabezada por el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, en donde el Ministerio Público Federal culpó al exfuncionario de supuestos delitos de tortura, desaparición forzada de personas y coalición de servidores públicos.

La investigación por el caso Ayotzinapa continúa (REUTERS/Raquel Cunha/File Photo)
La investigación por el caso Ayotzinapa continúa (REUTERS/Raquel Cunha/File Photo)

Con base en lo que se explicó, dichos ilícitos habrían sido cometidos con el fin de fabricar presuntas pruebas que apoyarían a la presentación de la “verdad histórica”, es decir, la investigación que realizó el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto para dar a conocer qué fue lo que pasó en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014.

Asimismo, la investigación que habría conducido a la imputación del segundo delito —el primero fue por “fraguar” la verdad histórica mediante “manipulación” de pruebas— para el exfuncionario priista tendría como origen un video que se dio a conocer en julio de 2020 en donde presuntamente aparece Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal, realizando un interrogatorio que no cumpliría con los parámetros que marca la ley.

El exprocurador compareció vía remota y escuchó los alegados que presentó la FGR, misma que busca que el acusado sea vinculado a proceso por el delito de tortura que se habría cometido en instalaciones de la exprocuraduría; no obstante, la sesión actualmente se encuentra en receso y continuará el próximo viernes 21 de abril a las 16:00 horas (tiempo del centro de México).

Sin embargo, conviene aclarar que la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA) no pidió ninguna medida cautelar en contra de Murillo Karam, debido a que éste ya se encuentra retenido en el Reclusorio Norte.

Murillo Karam se encuentra delicado de salud

La defensa del exfuncionario ha señalado agravamiento en la salud del exfuncionario (Cuartoscuro)
La defensa del exfuncionario ha señalado agravamiento en la salud del exfuncionario (Cuartoscuro)

Pese a que sí asistió a su audiencia, en las últimas semanas se ha dado a conocer que la salud del exfuncionario se ha agravado o, por lo menos, es lo que ha argumentado en múltiples ocasiones su defensa, luego de que ha sido trasladado a diferentes hospitales para ser atendido por problemas de presión alta, problemas cardíacos y malestares por otros malestares.

Razón por la cual también se ha pedido que Murillo Karam sea valorado por especialistas, ya que han considerado que necesita se le dé seguimiento a una intervención quirúrgica en una carótida a la que fue sometido el año pasado.

Diversas ocasiones han sido las que el exprocurador ha sido trasladado a centros médicos desde que se encuentra recluido en un centro de seguridad. La primera fue en septiembre de 2022 cuando entró a revisión al Hospital General Balbuena debido a una afectación en los pulmones.

Un mes tarde tuvo que se trasladado al Instituto Nacional de Cardiología para que se le hiciera una endarteroctomía; aunque también estuvo en el Hospital de Xoco; sin embargo, la tercera vez fue llevado al Hospital de Especialidades Belisario Domínguez; la cuarta fue trasladado a la Torre Médico del Centro de Reinserción Social de Tepepan.

Pese a lo anterior, un juez de control negó que el exfuncionario llevara su proceso en libertad condicional, debido a que existía riesgo de fuga.