“¿Cuál es el problema?”: AMLO desestimó presuntos viajes de lujo de Luis Cresencio Sandoval

El mandatario federal dijo desconocer la veracidad de los viajes del Secretario de la Defensa Nacional

Compartir
Compartir articulo
El mandatario mexicano desconocer la veracidad de los viajes del Secretario de la Defensa Nacional

Al ser cuestionado sobre la veracidad de los presuntos viajes de lujo de la familia del Secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, desestimó la información y en respuesta dijo que otros empresarios relacionados a los medios de comunicación también llevan un estilo de vida oneroso.

“Es información de la DEA o de cualquier otra agencia”, dijo López Obrador sobre la revelación de los viajes del General secretario de la Defensa al extranjero en compañía de su familia, quienes hacen uso de aeronaves oficiales y se hospedan en hoteles de alto lujo en países como Italia.

Durante la mañanera de este 19 de abril, el mandatario federal dijo desconocer la veracidad de los viajes de Sandoval, y desdeñó los señalamientos en cuanto a los lujos de estos, y en caso de que sean ciertos, lo justificó.

“Es el querer manchar, porque cuando la calumnia no mancha, tizna. Son unos calumniadores y siempre han querido actuar así”, dijo López Obrador, al argumentar que se trata de un nuevo intento de golpear la credibilidad de su gobierno.

Aeronaves de la Sedena se  han puesto a disposición de la familia de Sandoval. (Foto: Cuartoscuro/Archivo)
Aeronaves de la Sedena se han puesto a disposición de la familia de Sandoval. (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

El político tabasqueño atribuyó que estas noticias sean difundidas por periodistas a los que calificó como “proestadounidenses”.

Y es que al preguntarle sobre los lujosos viajes que ha realizado el Secretario de la Defensa Nacional, junto con su familia y que utilizó dinero del erario para hacerlos, el mandatario no lo negó y reiteró que otros también lo han hecho.

“No sé tampoco, dicen que estuvo 15 días. Nunca ha estado el general, su familia creo que sí y cuál es el problema. Bueno y ¿Loret de Mola?, y ¿Ealy Ortiz? Me van a decir que ese es su dinero, también ese dinero que manejan es dinero público ¿Qué no venden protección?, ¿Qué no venden publicidad?”.

Una investigación a cargo de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, puso en evidencia los viajes que Cresencio Sandoval ha sostenido en compañía de su esposa e hijos, pero no justifica la procedencia de los recursos para realizarlos.

Parte de sus viajes incluyeron costosos sitios como Italia. (Foto: Reuters/Archivo)
Parte de sus viajes incluyeron costosos sitios como Italia. (Foto: Reuters/Archivo)

Incluso, un jet privado de uso especial del Ejército se ha puesto a disposición y uso de la familia del Secretario de la Sedena, aun cuando él no participe en el traslado.

Según las averiguaciones, uno de los viajes fue programado a Italia, donde se incluyeron comidas y bebidas a caros restaurantes, así como atracciones turísticas y compras excesivas con un costo aproximado de hasta 2.5 millones de pesos.

De acuerdo con la bandeja de entrada de correos electrónicos de lo que es parte la Sedena, llegó información del plan de viajar a la ciudad de Seúl, capital de Corea del Sur y de ahí trasladarse a Nueva York, en 2021.

En ese tiempo, el general Sandoval canceló esa misión en la que viajaría acompañado de otros miembros militares. Sin embargo, en su lugar y la del resto, incluyó la asistencia de sus hijos, su esposa y dos amigas de ella, así como su nieta, su consuegra y la hija de su secretario particular.

Gracias a los correos filtrados por los hacktivistas del grupo Guacamaya, a los viajes del secretario se incluyen cenas, eventos deportivos y paseos a diversas zonas a nivel mundial.