Riña entre migrantes en Ciudad Juárez terminó en incendio; reportaron 4 heridos

Cerca de 70 personas tuvieron que ser desalojadas del inmueble para resguardar su integridad, por lo que se dispersaron a otros puntos de la ciudad

Compartir
Compartir articulo
Al menos cuatro personas presentaron lesiones en la cabeza y otras partes del cuerpo. (REUTERS/José Luis González)
Al menos cuatro personas presentaron lesiones en la cabeza y otras partes del cuerpo. (REUTERS/José Luis González)

Dos edificios abandonados fueron el escenario de un altercado entre personas migrantes durante la tarde del 17 de abril en Ciudad Juárez, Chihuahua. Aparentemente, la condición en desuso de los inmuebles había sido aprovechada por algunos grupos para vivir mientras logran cruzar a Estados Unidos.

Según los reportes preliminares, la riña ocurrió en un par de construcciones de la colonia Partido Romero, en el cruce de Vicente Guerrero y Constitución. Información compartida por el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Adrián Sánchez, indicó que la confrontación inició porque un grupo de migrantes intentó desalojar a otro de dicho lugar.

Los testimonios de las personas involucradas, recabados por agentes policiales, señalaron que el enfrentamiento ocurrió entre dos grupos de migrantes originarios de Venezuela.

“Es un edificio abandonado que está en deplorables condiciones, pero ellos ahí lo agarraron para vivir y llegó un grupo diferente de ellos y quieren sacaros, de ahí se hizo la pelea”, comentó el vocero de la SSPM, acorde con reportes de la prensa local.

Los servicios de emergencia acudieron para atender a las personas heridas. (REUTERS/José Luis González)
Los servicios de emergencia acudieron para atender a las personas heridas. (REUTERS/José Luis González)

Las primeras versiones respecto a los hechos también mencionaron que uno de los edificios, que antes funcionaba como la sede local del Canal 5, fue incendiado. Ante la presencia de las llamas, elementos del Cuerpo de Bomberos acudieron al sitio y controlaron la conflagración para evitar que las vidas de las y los migrantes corrieran riesgo.

A la escena también arribó personal de Protección Civil para atender a las personas lesionadas. Medios con presencia en la zona refirieron que había al menos cuatro personas heridas a causa de golpes en la cabeza y distintas partes del cuerpo.

Mientras los servicios de emergencia les brindaban primeros auxilios, circuló la versión de un migrante venezolano herido de que, supuestamente, las personas agresores eran originarias de México. No obstante, esto no ha sido confirmado por ninguna autoridad.

“Cuando nosotros salimos ya había una bola de mexicanos aquí, apedreando a todo el mundo, golpeando a todos los que se les atravesaran”, fue el testimonio que circuló en medios locales.
Según reportes oficiales, ningún migrante resultó lesionado por el incendio. (REUTERS/José Luis González)
Según reportes oficiales, ningún migrante resultó lesionado por el incendio. (REUTERS/José Luis González)

Asimismo, algunas personas afectadas denunciaron que este no es el primer hecho de violencia del que son víctimas las y los migrantes que se resguardan en la ciudad fronteriza, pues dijeron que durante las semanas que han acampado en las construcciones abandonadas han sufrido múltiples robos y amedrentamientos.

Hasta el momento de la presente publicación, no se han reportado detenciones derivadas del altercado, pues las personas lesionadas no pudieron identificar ni dar detalles que los presuntos responsables.

Debido a que la investigación continúa en desarrollo, la SSPM únicamente ha podido establecer, con base en los reportes iniciales, que se trató de un conflicto entre dos grupos de migrantes por la posesión de los inmuebles.

Eran cerca de 70 personas, incluidas menores de edad, las que se resguardaban en el inmueble. (REUTERS/José Luis González)
Eran cerca de 70 personas, incluidas menores de edad, las que se resguardaban en el inmueble. (REUTERS/José Luis González)

Con el objetivo de prevenir cualquier otro hecho de violencia que pueda atentar contra la integridad de las personas migrantes en la ciudad, Adrián Sánchez dijo que, desde la SSPM, se les ha exhortado a resguardarse en los refugios.

“Se les está invitando que acudan a los albergues, en vez de estar utilizando fincas abandonadas para ponerse a vivir ahí, para evitar cualquier situación de ese tipo”.

Debido a la gresca y al incendio, las 70 personas (aproximadamente) que se refugiaban ahí tuvieron que ser desalojadas. Versiones extraoficiales indicaron que algunas de ellas se trasladaron a plazas públicas cercanas para pernoctar, en espera de que se resuelva su situación migratoria.