Guardia Nacional desmanteló campamento clandestino y aseguró material bélico en Michoacán

En el municipio de Múgica fueron detenidos dos presuntos delincuentes a quienes les aseguraron un arma larga, cinco cargadores y 12 cartuchos

Compartir
Compartir articulo
Guardia Nacional en conjunto con el Ejército Mexicano, detuvieron a dos personas con armas y localizaron un campamento clandestino. (Guardia Nacional)

Este 13 de abril, la Guardia Nacional (GN) informó sobre el hallazgo de un campamento clandestino en una zona montañosa del estado de Michoacán, donde además aseguraron material bélico y detuvieron a dos personas.

Las acciones se llevaron a cabo como parte del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 y participaron integrantes de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con elementos del Ejército Mexicano y Guardia Civil Estatal, en acciones por separado,

Los eventos se realizaron durante patrullajes de inspección, verificación, seguridad, vigilancia y prevención del delito en 2 municipios distintos de Michoacán: Múgica y Parácuaro.

Múgica

En la localidad de Nuevo Capirio, personal de la Guardia Nacional, elementos del Ejército Mexicano y Guardia Civil Estatal, lograron ubicar a dos personas, una de ellas portaba un arma larga; al notar la presencia de las unidades oficiales, intentaron escapar.

Sin embargo, mediante comandos de voz, las autoridades les ordenaron soltar las armas que portaban y finalmente ocurrió la detención sin disparar alguna de las armas de fuego. A los presuntos delincuentes les aseguraron un arma larga, cinco cargadores y 12 cartuchos útiles.

Los detenidos y las armas, junto con el material bélico, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, para continuar las investigaciones correspondientes.

En el municipio de Múgica a dos de los presuntos delincuentes les aseguraron un arma larga, cinco cargadores y 12 cartuchos útiles. (Guardia Nacional)

Parácuaro

Otra e las acciones, en una zona montañosa ubicada en el poblado 1° de Septiembre, de igual manera, el equipo confromado por integrantes de la Guardia Nacional, en coordinación con el Ejército Mexicano y la Guardia Civil, ubicaron un campamento clandestino en el que había dos muros de protección abandonados.

Tras el hallazgo, procedieron a desplegar un dispositivo de vigilancia perimetral en la zona sin encontrar a los responsables, y al realizar la inspección minuciosa, entre los parapetos localizaron siete cargadores, 65 cartuchos útiles y vestimenta tipo militar.

Tráfico de armas ilegales en México

Precisamente este jueves 13 de abril, los Gobiernos de México y Estados Unidos llegaron al acuerdo común de reforzar los trabajos para desmantelar a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como el tráfico ilegal de fentanilo y armas de fuego en ambos lados de la frontera.

“México y Estados Unidos se comprometieron a continuar los trabajos conjuntos para desmantelar la cadena de suministro de fentanilo y al cartel de Sinaloa y el cartel Jalisco Nueva Generación en ambos lados de la frontera”, destacó la declaración conjunta que dieron ambas gobiernos tras celebrar el “Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras entre México y los Estados Unidos”.

México busca reducir de una manera drástica el número de armas que entran a México, al ser un tema pendiente en la relación bilateral. EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo

De igual manera, los gobiernos resaltaron que, tras la reunión en Washington, D.C., en EE.UU., van a incrementar la cooperación como equipo para combatir el tráfico ilegal de armas de fuego entre las dos naciones y acabar con el mismo.

Sobre este apartado, el canciller mexicano Marcelo Ebrard explicó que se busca reducir principalmente de una drástica el número de armas que entran a México, al ser un tema pendiente en la relación bilateral. Incluso fue revelado que México solicitó un “task force”, se trata de un grupo especializado que tendrá como tarea “semana con semana a ver en los puntos de cruce, que ese flujo de armas hacia México se reduzca sustancialmente”.

Sobre los esfuerzos del Gobierno estadounidense en este último punto, se dio a conocer que se han incrementado “de manera significativa” las investigaciones sobre tráfico de armas con un nexo con México, así como las incautaciones de armas de fuego y municiones.