INM cesó a dos agentes por golpear y someter a un migrante en Chiapas

Los funcionarios usaron la fuerza para obligar al joven a descender de un vehículo durante una inspección

Compartir
Compartir articulo
El joven migrante se había negado a bajar de un autobús, por lo que los funcionarios lo obligaron a descender por la fuerza. (Twitter/@Eco1_LVM)

Debido a las agresiones perpetradas en contra de una persona migrante en Chiapas, el Instituto Nacional de Migración (INM) tomó la decisión de dar de baja a dos agentes federales.

En redes sociales y diversos medios se difundió un video que captó el momento en que los funcionarios golpearon a un hombre, cuya identidad no se ha dado a conocer, en un intento por detenerlo.

Los hechos ocurrieron la mañana del 3 de abril, según un comunicado oficial del INM, cuando el autobús en el que viajaba el afectado pasó por un punto de verificación, ubicado en la caseta de cobro Malpasito, en la localidad de Raudales Malpaso, Mezcalapa.

Como parte de las labores de vigilancia, el personal migratorio le solicitó a la unidad de pasajeros que se detuviera y, de ese modo, realizar una inspección. Durante dichas acciones, según reportó el medio N+, el agraviado se habría negado a descender del vehículo.

Los agentes jalonearon y golpearon al joven centroamericano. (Twitter/@pedrogerardo26)
Los agentes jalonearon y golpearon al joven centroamericano. (Twitter/@pedrogerardo26)

Acto seguido, y sin algún motivo aparente, los agentes federales utilizaron la fuerza para obligarlo a bajar del autobús y, con la intención de evitar que sus acciones fueran vistas por el resto de pasajeros, lo llevaron a la parte trasera de una camioneta del INM, con placas NTC-52-91.

Una de las primeras versiones respecto a este caso sugirió que los servidores públicos pretendían detener, de manera arbitraria, al migrante de origen centroamericano. Sin embargo, hasta el momento no hay una explicación oficial que revele el motivo por el cual habrían actuado así.

Los forcejeos e intentos por someter a la víctima quedaron captados en video por uno de los pasajeros del autobús, quien se acercó al parabrisas del vehículo con el fin de tener una mayor proximidad a los hechos.

Durante el intento por doblegar al joven, los dos agentes migratorios implicados lo golpearon en repetidas ocasiones y lo jalonearon de la camiseta para que no se alejara de ellos.

Por tal situación, durante la tarde del 4 de abril la institución emitió un comunicado al respecto y anunció el cese de ambos como integrantes de la misma.

Los funcionarios fueron separados de sus cargos. (Especial)
Los funcionarios fueron separados de sus cargos. (Especial)

“El Instituto Nacional de Migración (INM) condena la agresión de dos Agentes Federales de Migración (AFM) a una persona migrante extranjera ocurrida la mañana del 3 de abril en un punto de verificación ubicado en la caseta de cobro Malpasito, localidad de Raudales Malpaso, Chiapas”, pudo leerse al inicio de la misiva compartida en redes sociales.

Además de la baja definitiva de ambos funcionarios, la situación fue notificada de inmediato al Órgano Interno de Control (OIC) de la agencia de gobierno, desde donde se coordinarán las investigaciones que permitan esclarecer lo ocurrido. Sumado a lo anterior, el INM anticipó que interpondría una denuncia formal ante el Ministerio Público “para los efectos legales que se determinen”.

El excesivo uso de la fuerza en contra de un migrante en Chiapas ocurrió apenas una semana después del incendio en la estancia provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua que, acompañado de la negligencia de las autoridades y la falta de protocolos de seguridad, ha provocado la muerte de 40 migrantes.

Respecto a los avances en la investigación por dicha tragedia, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo de un juez de control federal la vinculación a proceso de cinco personas.

Por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio y lesiones, ambos dolosos, vincularon como autores materiales por comisión o por omisión a los agentes de migración Daniel Goray “N”, Rodolfo Collazo “N” y Gloria Ramos “N”, así como al guardia de seguridad privada Alan Pascual “N”.

El migrante venezolano Jaison Catari “R”, señalado como autor material del incendio, también quedó sujeto a proceso penal por su probable participación en los mismos ilícitos.